MADRID

Explosión en Madrid: «Ha sido horrible, todo tembló»

La abogada gaditana Mercedes Gallardo relata como ha vivido la deflagración desde su casa en el barrio de La Latina | Hay al menos tres muertos tras la explosión ocurrida en un edificio de la calle Toledo

Los servicios de Emergencias han acudido al lugar donde una explosión ha destruido un edificio ABC / Vídeo: Quique Falcón

M.L.

La abogada gaditana Mercedes Gallardo vive en el centro de Madrid, en barrio de La Latina, a escasos 400 metros de punto donde esta tarde una enorme deflagración ha destrozado un edificio situado en la calle Toledo . Hasta el momento, se han contabilizado al menos tres muertos y un desaparecido. «Estaba trabajando cuando sentí una gran explosión que ha hecho vibrar las paredes de la casa y los cristales».

La gaditana Mercedes Gallardo

Gallardo relata que se encontraba teletrabajando --rondaban las tres de la tarde-- cuando un descomunal estallido la ha sacado de su rutina diaria y la ha dejado temblando. «En esos momentos se te pasa de todo por la cabeza y también barajas que se trate de un atentado», reconoce. Mercedes relacionó el estruendo con una explosión y casi por instinto se dirigió a la ventana para intentar averiguar qué podía haber pasado. Muchos otros vecinos habían tenido la misma iniciativa y también se asomaban a sus terrazas. Eran momentos de nerviosismo y confusión y todos miraban a izquierda y derecha intentado sacar alguna información. «Los mensajes y whatsapp empezaron a llegarme al teléfono. Amigos y familiares me llamaban para preguntarme cómo estaba porque la televisión ya se estaba haciendo eco del suceso». Las primeras informaciones apuntaban que en el número 98 de la calle de Toledo , junto a la parroquia Virgen de la Paloma, una enorme explosión había destruido varias plantas de un edificio.

«Ha sido muy cerca. Apenas a 400 metros de aquí porque vivimos en una plaza que está a un minuto de la calle Toledo y a menos de cinco minutos andando de donde ha tenido lugar la explosión», explica la abogada que en ese momento se encontraba sola en casa porque sus hijos aún estaban en el colegio y su marido aún no había regresado. Todavía con el susto en el cuerpo, Mercedes reflexiona sobre las posibles consecuencias del siniestro. «Todo ha ocurrido muy cerca de un parque infantil en el que hace dos días muchos pequeños jugaban con la nieve que ha cubierto Madrid».

Tres fallecidos

La explosión ha destruido tres de las cinco plantas del edificio propiedad del Arzobispado y que es una residencia sacerdotal en la que viven varios sacerdotes.

La Policía Nacional descarta en un principio un artefacto explosivo o un atentado como causa de la deflagración. En estos momentos se han contabilizado al menos tres fallecidos –aunque podrían ser más de cuatro– y once heridos. De ellos, el sacerdote Rubén Pérez, de 26 años, reviste mayor gravedad .

Las primeras hipótesis apuntan que la explosión se ha producido «de dentro hacia afuera». Y se baraja que se debió a un problema de la caldera del inmueble que en ese momento estaba siendo revisado y explotó. Luego, como consecuencia del gas almacenado se produjo una segunda deflagración, la más importante.

De hecho, uno de los afectados por el suceso podría ser un joven electricista. Además, todavía se está buscando a una persona, concretamente a un sacerdote que vivía en ese complejo parroquial, según trasladan fuentes de la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación