INDUSTRIA

El exministro Montoro ofrece recetas a los empresarios de Cádiz para afrontar la crisis

En un coloquio con la patronal gaditana reconoce que la vulnerabilidad económica es fruto de la dependencia del turismo y de la hostelería

Los expertos insisten en que España saldrá reforzada, pero Cádiz necesita cambiar su modelo y apostar por las renovables

Coloquio por vía telemática en la patronal gaditana LA VOZ

Javier Rodríguez

La irrupción de la pandemia ha cambiado nuestros hábitos y ha transformado la sociedad que hasta ahora conocíamos, pero sabemos qué nos depara el coronavirus. Sus efectos nos llevan hacia un nuevo ciclo económico plagado de incógnitas e incertidumbres . Los efectos de la pandemia en la economía ha sido el tema elegido para abrir el primer ciclo de conferencias organizado de forma telemática por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y que ha contado este jueves con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , y con el economista y director de la cátedra ORFIN (Observatorio de la Realidad Financiera) de la UAH, José Carlos Díez . Ambos han tratado de arrojar algo de luz sobre la situación económica y el antídoto necesario para la supervivencia de nuestras empresas. La semana que viene le tocará el turno al tándem formado Luis Rojas Marcos , psiquiatra, y Silvia Congost , psicóloga, que disertarán sobre pandemia y la salud. Este primer ciclo lo cerrarán el jueves 29 de octubre Alicia Asín , experta en inteligencia artificial, y Sergi Corbeto , socio fundador de Mind the Gap. Ambos hablarán de la transformación empresarial.

El vicepresidente de la patronal gaditana, José Andrés Santos , ha sido el encargado de introducir a los ponentes y de realizar, al mismo tiempo, una visión de conjunto de la difícil situación por la que atraviesa el tejido empresarial de la provincia. En el coloquio también ha participado Daniel Romero Abreu , presidente y fundador de Thinking Heads , miembro del comité ejecutivo de CEC y fundador de la denominada Oncemil, un foro social gaditano en Madrid, quien puso de manifiesto los logros económicos de Montoro como el pago a proveedeores y la lucha contra la corrupción. En relación a José Carlos Díez detalló su dilatada trayectoria como divulgador económico y su presencia en las tertulias mediáticas.

Montoro ha sido el primero en tomar la palabra y ha destacado que vivimos una situación económica inédita, «ya que se trata de una crisis de enorme dimensión que, pese a todo, no tiene una causa económica». La crisis es por motivos de salud pública . No hay que olvidar, según Montoro, que «las crisis españolas siempre han sido por su balanza de pagos, es decir, por quiebras». La de 1959, por ejemplo, fue la más reciente y obligó a un plan de estabilización.

España, en opinión del exministro, vivía una situación de crecimiento económico de siete años consecutivos mostrando una potente capacidad de competir con exportaciones y inversión internacional . Así, la internacionalización de la economía estaba generando empleo desde 2014 y «todo ello sin inflación». No había desequilibrio. Este era el panorama antes de la crisis del coronavirus a juicio de Montoro. El estallido de la pandemia ha sido muy perjudicial para la economía española debido a la estructura económica nacional y, en especial, para Cádiz, ya que pesan mucho las Pymes en el conjunto del país y «eso es una debilidad». En segundo lugar es una actividad económica donde pesa mucho también la hostelería y el turismo , como pasa también en Cádiz. Con estas características resulta muy vulnerable la economía española. Por ello, España es el país más perjudicado por la pérdida de actividad, aumento del paro y caída del PIB.

Sin inflación

La diferencia entre la crisis de 2008 y la de ahora es que en estos momentos hay recursos monetarios gracias al Banco Central Europeo y a las actuaciones de Bruselas. La gran diferencia ahora con respecto a 2008 radica en que hay recursos para afrontar la crisis gracias a las aportaciones del Banco Central Europeo, «que ha acometido programas de compra de deudas de los países miembros, entre ellos, España, «lo que significa que aunque tengamos déficit no tendremos problemas de financiación. Más de una cuarta parte de la deuda española está monetizada por el Banco Central Europeo. Esta actuación impide la inflación y permite la renovación de créditos. Estos recursos, a juicio de Montoro, se verán reforzados en 2021 con un fondo de resistencia para los países más afectados, entre ellos España. Según el exministro, «estos recursos ayudarán a modernizar nuestra economía».

Nuestro punto de partida para afrontar la crisis es el de la debilidad y la vulnerabilidad, «pero volveremos a corto plazo a términos positivos ». En Cadiz falta mucho por hacer y es necesario mejorar las infraestructuras para lograr el máximo rendimiento de su potencial. Es necesario la inversión público-privada para salir de la crisis y en especial en Cádiz. Es clave, por tanto, el emprendimiento. Según Montoro, saldremos reforzados.

Por su parte, José Carlos Díez, habla de prudencia pesimista . En su opinión, «estamos ante un virus global que ha tocado a la economía». En estos momentos la caída del PIB será del 4%, «algo hasta ahora inédito». Habrá un cambio significativo en el sector de la automoción con la robotización . La reacción de Europa ha sido muy positiva. La reacción del Banco Central Europeo, según el economista, ha sido determinante.

División política

Díez no se muestra tan positivo ni tan optimista como Montoro y reclama más inversión pública en infraestructuras, ya que esta aportación ha caído y un ejemplo de este deterioro es la red de aguas. Según Díez, «eramos un país de éxito y de prestigio, pero la burbuja inmobiliaria de 2008 y el rescate de 2012 nos llevó a una crisis institucional». En su opinión, «teníamos un modelo de Estado con un equilibrio, pero en 2008 saltaron todas las costuras y parece ahora que se busca un nuevo modelo de Estado». A su juicio, queda en evidencia también el modelo autonómico . No hay acuerdo político y «es complicado afrontar una recuperación con esta división política». Hay otro componente importante de preocupación que es la crisis fiscal de España. Díez destaca que el déficit público estructural estaba en el 3% en 2019, es decir, en el límite del precipicio. Los últimos datos evidencia una caída de actividad en el último trimestre y avanzan que no habrá actividad en los primeros meses de 2021, «lo que significa que el escenario es muy preocupante». Reconoce que España no puede soportar una caída del PIB del 5% con una deuda pública sin precedentes.

Montoro insiste en que las medidas implantadas son positivas al tiempo que reconoce que España tiene una gran oportunidad con esta crisis de salir reforzada y señala que la aplicación de los ERTE es incuestionable. José Carlos Díez apuesta en Cádiz por una política industrial orientada hacia las energías renovables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación