Vehículos del Tercio de Armada de San Fernando que participarán en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla.
Vehículos del Tercio de Armada de San Fernando que participarán en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla. - L.V.
DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Estas son las unidades gaditanas que participan en el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Militares de la provincia desfilarán el sábado en la capital hispalense y realizarán otras actividades como conciertos o exhibiciones operativas

CádizActualizado:

El día 1 de junio las Fuerzas Armadas celebran su día y, este año, en el que se conmemora el 30 aniversario de la participación de los militares españoles en misiones internacionales, los actos centrales tendrán lugar en Sevilla, si bien es cierto que durante esta la semana se están celebrando actividades en toda España.

Pero Sevilla es el epicentro del Día de las Fuerzas Armadas y a la capital hispalense han acudido unidades militares de diferentes provincias para celebrar esta fiesta que, desde que se estableció en 1978 homenajea a los Ejércitos y la Armada y fomenta el conocimiento y su integración en la sociedad.

Desde Cádiz han ido a Sevilla un total de 761 militares (19 de ellos mujeres) del Tercio de Armada, el Tercio del Sur y el Grupo Naval de Playa, de San Fernando; la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el Grupo de Proyección de la Flota y la Flotilla de Aeronaves, de la Base Naval de Rota; y el Instituto Hidrográfico de la Marina y la Unidad de Buceo de Cádiz.

Demostración operativa y exposición

Así pues, participarán en la demostración operativa que este jueves 30 y el viernes 31 se realiza en el Río Guadalquivir entre los puentes de Triana y de San Telmo a las 18.00 horas tanto efectivos humanos como materiales. Estos son dos lanchas de desembarco anfibio de medios mecanizados LCM (Landing Craft Mechanized) en las que irán embarcadas un vehículo de combate de infantería (VCI), un blindado Piraña y un Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) del Tercio de Armada, un helicóptero AB212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves a bordo del que irán dos tiradores selectos del Tercio de Armada (TEAR), un Equipo Operativo de Infantería de Marina del TEAR, un equipo cinológico del Tercio del Sur, una moto náutica Islajet, dos embarcaciones Duarry Dupercat del TEAR, dos aviones AV8B 'Harrier' de la Novena Escuadrilla de Aeronaves, una embarcación zodiac F470 y un VAMTAC con ametralladora pesada.

En la exposición estática del Parque de María Luisa, que los ciudadanos pueden visitar los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio de 16.00 a 20.00 horas, el Tercio de Armada está presente con un Vehículo de Asalto Anfibio AVV, tres blindados Piraña, un VAMTAC, un stand de zapadores, otro de armamento y otro de artillería. Asimismo, se muestra un sistema aéreo pilotado de forma remota (RPAS en sus siglas en inglés) ‘Scan Eagle’ de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, cuya base está en Torregorda, portado por un VAMTAC de carga de Infantería de Marina. Y otro material de la Armada como dos equipos de buceo, otro de nadador de rescate, una cámara hiperbárica, un vehículo submarino pluto o la lancha hidrográfica 'Sondaleza'. Para todo ello, 64 militares gaditanos.

Además, la Unidad de Música del Tercio del Sur (TERSUR) participará este viernes 31 de mayo en el encuentro de música militar que tendrá lugar a las 20.30 horas en la sevillana Plaza de España.

Desfilando ante los Reyes

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas será el desfile presidido por Sus Majestades los Reyes que comenzará a las 12.00 horas del sábado en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y discurrirá hasta el cruce entre el Paseo de Cristóbal Colón y el de las Delicias. En este evento participarán 632 militares de unidades de las Fuerzas Armadas en Cádiz que recorrerán las calles de la capital hispalense con los siguientes medios materiales: cinco Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), uno de los cuales portará un dron 'Scan Eagle', tres Pirañas, dos Vehículos de Asalto Anfibio AAV, dos camiones con remolque con embarcaciones, un vehículo para personal. Y surcarán el cielo sevillano dos AV-8B Harrier de la Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, cuatro helicópteros SH-60B ‘Seahawk’ de la Décima Escuadrilla, un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y dos H-500 de la Sexta Escuadrilla.

Las unidades militares de Cádiz llegan por tierra, Guadalquivir y aire a Sevilla para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas 2019.