Javier Cabeza de Vaca, decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz
Javier Cabeza de Vaca, decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz - LA VOZ
ECONOMÍA

«Nos enfrentamos a una disminución del crecimiento y de la creación de empleo»

Javier Cabeza de Vaca. Decano del Colegio Profesional de Economistas de Cádiz

El Colegio de Economistas de Cádiz y el de Titulados Mercantiles se fusionan logrando un foro profesional de alta relevancia en la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Economistas de Cádiz y el de Titulados Mercantiles se han fusionado. La unión hace la fuerza. Su decano es Javier Cabeza de Vaca, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. Reconoce que ha sido un proceso largo por el trámite administrativo, pero el resultado es positivo.

-¿Cómo ha sido el proceso de fusión? ¿De dónde parte esta iniciativa?

-La iniciativa, a nivel nacional, parte precisamente de Cádiz. En los primeros años de la década de los 90, siendo presidente del Colegio de Titulares Mercantiles de Cádiz Antonio Ruiz Pérez y del Colegio de Economistas Antonio Rosado Serrato se iniciaron las primeras conversaciones para la unificación de las corporaciones. El proceso ha sido largo, marcado por los distintos hitos normativos. En Andalucía partimos de la Ley autonómica 1/2017 que regula la unificación de todos los colegios andaluces. El proceso lo ha dirigido una Comisión Gestora formada por tres miembros del Colegio de Economistas y uno de cada uno de los Colegios de Titulares Mercantiles de Cádiz y de Jerez.

-¿Qué ventajas tiene a partir de ahora la unión del Colegio de Economistas de Cádiz con los colegios de Titulados Mercantiles de Cádiz y Jerez?

-El Colegio tiene una doble función: representar a la profesión y defender los intereses de los colegiados y consumidores. Una ventaja importante es que, a partir de la unificación, el ámbito de la Economía, la empresa, los profesionales, los consumidores y la Administración Pública tendrán un solo interlocutor. Por otra parte, la unificación mejora la eficacia y la eficiencia de los servicios que presta a los colegiados. En la práctica, economistas y titulares mercantiles desarrollaban actividades comunes y el Plan de Bolonia equiparó parte de las titulaciones, por lo que la fusión era de sentido común.

-¿Qué función desempeñan ahora los titulados Mercantiles?

-A partir de la unificación todos somos economistas y, en consecuencia, tenemos las mismas funciones, obligaciones y derechos. Los economistas actuamos en ámbitos muy variados y desarrollamos múltiples actividades, esto implica que el economista cumpla un roll muy importante en la sociedad.

-¿No le abruma dirigir una institución que suma, por un lado, 37 años de historia, caso del colegio de Economistas, y 125 años de trayectoria, como es el caso del colegio de titulados Mercantiles?

-No me abruma. Para mí es un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad representar a los economistas de la provincia de Cádiz.

-¿Qué proyectos tiene ‘in mente’ el nuevo colegio que ha salido de esta fusión?

-La primera tarea es integrar las estructuras administrativas y consolidar los programas de actividades que venían desarrollando los tres colegios. No obstante, le puedo anticipar lo siguiente: La formación profesional que ofrece el colegio (Aula de Economía y Área de Desarrollo Profesional) son altamente valorada por los Colegiados. En la medida de lo posible, debemos de trasladar actos a Jerez y al Campo de Gibraltar. Otro aspecto importante es la proyección social del Economista. Queremos que la sociedad conozca quiénes somos y qué hacemos.

-Dice que la unión hace la fuerza. Son ahora 800 colegiados, ¿Qué papel juega Cádiz en el ámbito andaluz con esta nómina de economistas y titulados mercantiles?

-La fusión no cambia nuestra posición a nivel autonómico. Seguimos siendo el tercer colegio de Andalucía, detrás de Málaga y Sevilla. Estas provincias fueron las primeras de Andalucía en tener facultades de Ciencias Económicas y Empresariales. La fusión de las corporaciones va a suponer, a nivel autonómico, una mayor representatividad de los intereses profesionales y más presencia en la sociedad andaluza. La unificación requiere la constitución de un nuevo Consejo Andaluz de Colegios de Economistas.

-Al margen del efecto de la fusión, me gustaría preguntarle también por las expectativas económicas de la provincia de Cádiz. Desde el Colegio Profesional de Economistas, ¿cómo vislumbran el futuro sociolaboral y económico de la provincia?

-Estos días estamos redactando el Informe Anual sobre la Economía de la Provincia que basamos en una encuesta a los colegiados. Los resultados del informe manifiestan cierta inquietud sobre la evolución a corto plazo de los principales indicadores económicos. Los economista opinan que disminuirá su ritmo de crecimiento y de creación de empleo. Esta previsión coincide con la estimación de la Comisión Europea sobre la variación de PIB español de 2019 que se reducirá del 2,6 al 2,2 y la de Banco de España, que estima un crecimiento del 2%.

-¿Tiene que ver que nos encontremos en un año electoral y en un cambio de Gobierno en la Junta?

-Las medidas económicas de la Junta influyen en los indicadores económicos de nuestra provincia. No obstante, no conocemos el desarrollo de las propuestas presentadas ni el momento en el que entrarán en vigor, por ello, es aventurado hacer previsiones. Por otra parte, en el mercado global del que formamos parte, los factores externos cada vez son más relevantes. Cuestiones como el Brexit, la política arancelaria norteamericana o los cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo influyen en la Economía de nuestra provincia. Los factores relacionados generan incertidumbre en nuestra Economía, nuestros políticos deben estar atentos para aplicar las políticas económicas adecuadas.

-El último dato de paro de diciembre de 2018 dejó en Cádiz una disminución del desempleo cifrada en 2.171 parados menos con respecto a noviembre. También un recorte, pero menor que otros años, en el interanual. ¿Considera que hemos tocado techo o que el mercado laboral gaditano se ha ralentizado?

-A mi juicio no hemos tocado techo. En los últimos años hemos reducido la diferencia con relación a Andalucía. La tasa de paro de la provincia (según la EPA) sólo dista 1.8 puntos respecto a la andaluza. Sin embargo, mantenemos una brecha importante respecto a la tasa de paro nacional. La provincia ofrece importantes fortalezas, la tasa paro debe seguir acercándose a la andaluza y a la española.