El proyecto de Endesa y Fundación Migres para preservar el águila pescadora.
El proyecto de Endesa y Fundación Migres para preservar el águila pescadora. - LV
MEDIO AMBIENTE

Endesa y Fundación Migres instalan en Cádiz un nido de águila pescadora para potenciar su reproducción

En la provincia de Cádiz la población de esta especie es de diez parejas

CádizActualizado:

Endesa, en su compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente, ha participado de la mano de la Fundación Migres, en la instalación de un nido de águila pescadora en las marismas de Cádiz. Esta acción es fruto del apoyo de la compañía eléctrica al proyecto que desde 2003 desarrolla esta Fundación –que acredita décadas de especialización en la especie- para aumentar la población de esta rapaz en la Península Ibérica y analizar su expansión.

En total Endesa y la Fundación Migres instalarán 4 nidos y 6 posaderos artificiales, con el objetivo de aumentar la actual población de 10 parejas reproductoras que ya viven en la provincia de Cádiz. Según los estudios realizados por la propia Fundación Migres, los nidos instalados por Endesa, cuando sean ocupados y si hay éxito reproductor, permitirán el nacimiento de unos 12 pollos al año. Estos nuevos ejemplares serán anillados, al igual que todos los nacidos en el resto de nidos de la provincia de Cádiz y estudiados gracias al Proyecto firmado con Endesa.

La última pareja que crió en la península fue en la provincia de Cádiz en los años 60

La ejecución del Proyecto entre Endesa y la Fundación Migres es importante para esta ave rapaz de mediano tamaño (Pandion haliaetus), ya que se extinguió de la península ibérica a finales del siglo XX. De hecho la última pareja que crió en la península fue en la provincia de Cádiz en los años 60. Desde 2003 se está trabajando precisamente en la reintroducción de la especie. Tras la liberación durante 10 años en Huelva y Cádiz de 193 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, la población ha ido asentándose en distintos embalses de cuatro provincias andaluzas. Actualmente cuenta con 17 parejas reproductoras, 10 de ellas en la provincia de Cádiz, gracias al esfuerzo de la Fundación Migres, el CSIC y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Ante este éxito, los expertos han señalado la necesidad de dotar de infraestructuras adecuadas para el anidamiento de estas aves. Precisamente con el objeto de cubrir esta necesidad, Endesa ha previsto la instalación de nuevos nidos y posaderos para estas aves en entornos adecuados. El proyecto evaluará también la expansión de la especie con el objeto de protegerla, e incluye revisiones periódicas del estado de las estructuras y realización del mantenimiento. También la eliminación en lo posible de perturbaciones en el entorno de las estructuras.

Esta medida garantiza la expansión del águila pescadora sobre todo en la bahía de Cádiz y los embalses de Bornos y Arcos

Estas actuaciones permitirán garantizar la expansión de la población reproductora del águila pescadora sobre todo en la provincia de Cádiz, y especialmente en los ámbitos de Bahía de Cádiz y embalses como Bornos y Arcos de la Frontera, con el objetivo general de contribuir a aumentar a 20 las parejas reproductoras en el año 2019 en Andalucía. Asimismo, se fomentará la concienciación y la participación ciudadana en el proyecto a través del grupo 'Amigos del Águila Pescadora' y de la propia plataforma de la Fundación Migres.

Está previsto además la celebración de jornadas informativas periódicas para distintos públicos: estudiantes, naturalistas y usuarios de los embalses donde cría el águila pescadora, tales como piragüistas y pescadores. Cursos formativos para estudiantes universitarios, naturalistas aficionados y biólogos profesionales que busquen especializarse en proyectos de reintroducción de rapaces. A estos cursos se le hará una difusión de ámbito nacional y se espera recibir alumnos de toda España.

6 proyectos andaluces

Endesa por su parte sigue trabajando en la protección de avifauna en el marco de su Plan de Conservación de la Biodiversidad, que en este año 2018 ha llevado a ejecutar un total de 25 proyectos de conservación y estudio de la biodiversidad en la Península Ibérica, 6 de los cuales en Andalucía.

En concreto los proyectos andaluces desarrollados a los largo de este año por Endesa han llevado por un lado al estudio y la conservación de colonias de murciélagos existentes en las centrales hidroeléctricas de la Compañía con el proyecto Endesabats. Asimismo Endesa ha llevado a cabo estudios de biodiversidad asociados a espacios mineros restaurados, como es la zona restaurada correspondiente a la corta Ballesta Este de Córdoba.

A estos proyectos se una la evaluación integrada de los servicios ecosistémicos en el entorno de embalses hidroeléctricos de Endesa: dentro de este proyecto, uno de los embalses estudiados está siendo el de Cordobilla. Además Endesa ha evaluado a lo largo de este 2018 el efecto barrera de infraestructuras hidráulicas sobre poblaciones de peces: este estudio investiga la incidencia que tiene la presencia de obstáculos (presas) en cursos de ríos sobre las poblaciones de peces que los habitan. En Andalucía este estudio se está llevando a cabo en colaboración con el grupo de investigación Ecofish, perteneciente a la Universidad de Sevilla.

Y por último, Endesa ha llevado a cabo en Andalucía el proyecto SEBIECO, que permite el seguimiento y evaluación mediante indicadores de la estructura y funcionamiento de los hábitats semiáridos eco-restaurados en la escombrera de la Central de Litoral.