Universidad de Cádiz

La encrucijada de Valcárcel: cuesta cuatro veces más que la inversión total de la UCA en infraestructuras

El rector anuncia la presentación del proyecto a los fondos del Plan Pirep como última alternativa para salvarlo

N. Agrafojo

El proyecto de rehabilitación del edificio de Valcárcel en la capital gaditana y su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA sigue al borde del precipicio. La falta de garantías de financiación por parte de la Universidad de Cádiz sigue siendo un obstáculo insuperable para poder sacar a licitación el proyecto.

Así lo ha vuelto a recordar el rector de la UCA, Francisco Piniella, en el acto de presentación del curso académico 2021-2022. Una vez más, la transformación del antiguo hospicio ha tenido un papel relevante en el arranque del curso, ya que se trata de una de las actuaciones más ambiciosas no sólo para la universidad sino para la ciudad de Cádiz.

Aunque el responsable reconocía que «no hemos tirado la toalla«, la realidad es que todo hace indicar que será muy difícil poner en pie una operación urbanística presupuestada en más de cuarenta millones de euros.

Precisamente, el máximo responsable aprovechaba la relación de inversiones previstas en los cuatro Campus de la provincia de Cádiz en los próximos cursos, para visibilizar lo lejos que está Valcárcel de ser una realidad. Los datos son claros. Afrontar una inversión como Valcárcel costaría cuatro veces más que la inversión total de la institución docente en sus cuatro Campus, que tienen un coste previsto de diez millones de euros .

Una infraestructura inasumible en estos momentos. Ni siquiera los 700.000 euros concedidos por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2018, son suficientes como para poner en marcha la tramitación inicial.

«Nosotros hemos intentado sacarlo adelante pero es evidente que Valcárcel necesita de una garantía de financiación que no tenemos en estos momentos», ha repetido una vez más el rector, que ha insistido en la labor realizada desde el área de infraestructuras para buscar financiación.

La cesión, en duda

Tras presentar la solicitud del proyecto para los fondos europeos Next Generation, Piniella ha adelantado que hace apenas unas semanas también se ha presentada la solicitud a la convocatoria de los fondos PIREP (Plan de impulso y rehabilitación de edificios públicos). Una última carta para intentar salvar el proyecto.

De hecho, ya desde la UCA se están planteando la posibilidad de renunciar a una nueva cesión del edificio por parte de la Diputación. Será el Claustro de la UCA el que tome una decisión llegado el momento.

Además, el rector ha asegurado que la inversión podría incluso superar los 40 millones, teniendo en cuenta que los precios de la construcción han subido ante el aumento de demanda que se ha producido en los últimos meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación