Coronavirus Cádiz

Las empresas especializadas en protección de datos dudan de la privacidad de la app Radar Covid

La aplicación de rastreo ya está operativa en fase de pruebas en Andalucía

Aspecto que presenta la aplicación de rastreo para el Covid La Voz

Nereida Domínguez

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital , la app Radar COVID ya está activa en fase de pruebas en Andalucía . Ha sido junto a Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León , una de las primeras regiones en tener plenamente operativo el desarrollo. A día de hoy, la aplicación cuenta con unos dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS y según explican a este periódico no es posible conocer los datos por territorio, cuántas personas se han descargado la aplicación en Cádiz , porque «se ha querido preservar la identidad de los usuarios que se descargan la aplicación y que sus datos sean anónimos. Por ello no existe geolocalización y la aplicación funciona por bluetooth», explican.

Sin embargo, las empresas expertas en protección de datos difieren. Una de ellas, ‘ A2Sur Actividades Auxiliares del Sur SL ’ consultada por LA VOZ a este respecto explica sus dudas respeto a la privacidad con esta aplicación.

«Este tipo de aplicaciones que van por bluetooth prometen que no hay localización GPS explícita, pero hay que tener en cuenta que sí hay una geolocalización implícita», aclara Israel Gómez Pérez, responsable del Área de Protección de Datos de ‘A2Sur’. Además, explica que «los protocolos de este tipo de aplicaciones son bastante frágiles, no hay robustez en los protocolos de criptografía y este proceso de información no solo afecta a ese usuario, sino que están implicados terceros, por lo que es más fácil el hackeo».

Esta aplicación de radar Covid ya se ha puesto en marcha en Italia y Alemania y el porcentaje de éxito no se ha garantizado porque la aplicación tiene que venir aparejada a un control previo porque si esto no es así puede existir un problema de seguridad masivo, que entren el dispositivo del usuario y extraigan sus datos.

Otro aspecto sobre esta aplicación que no genera tranquilidad es que la Agencia Española de Protección de Datos le pidió información al Gobierno sobre la seguridad de esta app y no ha recibido respuesta al respecto.

«Desde la normativa vigente de protección de datos, Reglamento de Protección de Datos de ámbito europeo y la Ley Orgánica de Garantía de Derechos Digitales , tendrían que haber estudiado si la aplicación presentaba problemas o dificultades que impidieran que se pudiera poner en práctica en tiempo y en forma, a pesar de que la advertencia de la Agencia se ha hecho», explica Gómez.

Además, «el Comité Europeo de Protección de Datos exige una evaluación de impacto a quien desarrolla la app, en este caso al Gobierno de España, para evaluar los riesgos que supone implementar este tratamiento de datos, implementar la aplicación en el uso por parte de los ciudadanos. Esto tampoco ha ocurrido», añade este experto en protección de datos.

¿Realmente merece la pena esta aplicación para controlar los contagios ? Preguntado por esta cuestión Gómez opina que no y añade, «se podrían utilizar otras medidas que no ésta de dudoso éxito. Porque además tampoco se puede imponer que la gente se lo descargue, no todo el mundo se lo puede descargar, por lo tanto, no te da datos reales que sirvan para conocer qué porcentaje de población se puede controlar y también habrá que tener cuidado con la estigmatización».

«Todo lo que genere un ‘pastoreo’ masivo en cuanto a los datos siempre es peligroso. A mayor flujo de datos, más difícil es el control en cuanto a la protección de datos personales . La privacidad y las aplicaciones de este tipo están lejos de tener garantías de privacidad. La prisa nunca es buena consejera y habría que plantear alternativas que no invadan la privacidad », concluye Gómez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación