José Mª Román, Antonio de María y Dusan Ocepek durante la presentación de la campaña
José Mª Román, Antonio de María y Dusan Ocepek durante la presentación de la campaña - D. Ávila
PROVINCIA

Empresarios y hoteles se unen para promocionar «Cádiz abierto todo el año»

Una campaña, respaldada por la Diputación, exportará al mercado alemán las ventajas de ‘veranear’ en la propvicnia entre noviembre y marzo

CádizActualizado:

José María Román, vicepresidente primero y diputado de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, Antonio de María Ceballos, presidente de HORECA y Dusan Ocepek representante de Hipotels, han presentado esta mañana un plan de lucha contra la estacionalidad del turismo para la provincia de Cádiz.

El sector público a través de la Diputación Provincial y el privado de la mano de empresarios y hoteles trabajarán de manera conjunta en la promoción del destino ‘Cádiz’ en los países del centro de Europa, una campaña de márketing y difusión que se desarrollará principalmente en Alemania.

Con el objetivo de atraer al turista alemán durante los meses de temporada baja (entre noviembre y marzo), se invertirá durante los próximos cuatro años un total de 300.000 euros en el desarrollo de diferentes acciones en el país germano.

José María Román ha explicado que «los datos turísticos hablan de una cierta desaceleración durante el primer semestre del año». Pese a ello, el diputado provincial señaló que se está dando una buena situación de los subsectores auxiliares entorno al turismo, lo que ha provocado un repunte del empleo en el sector del 3,7% .

Aunque la demanda de la provincia gaditana como destino ha disminuido durante los últimos meses, los ingresos se han incrementado «debido al aumento del gasto medio diario del turista». Otro de los motivos que ha provocado esta desaceleración del sector ha sido el descenso de la estancia media del turista, pasando de 8,5 días en el año 2014 a los 6,9 días actualmente.

Una de las causas principales de esta reducción del turismo extranjero en la provincia se debe al notable incremento del turismo en los países del Mediterraneo oriental como Egipto, Túnez o Turquía tras la reducción de los conflictos sociales en estas zonas. «Estos países no compiten con nosotros en calidad, en seguridad o en sanidad pero sí en precios», sentenció el vicepresidente primero de la institución provincial.

Román ha destacado la necesidad de «seguir trabajando con nuestros mercados tradicionales a la vez abrir las vías a otros nuevos mercados» que pueda ofrecer la provincia de Cádiz como puede ser el turismo de naturaleza o el deportivo (senderismo, hípica o golf).

HORECA ya se encuentra trabajando en el diseño de esta campaña de promoción de la provincia de cara a los meses de otoño-invierno.

Desde la Diputación de Cádiz han destacado la necesidad de «crear paquetes del conjunto de actividades que ofrece la provincia» con el objetivo de «garantizar el empleo y la actividad turística» durante la temporada baja.

La Costa de la Luz aguanta

La Costa de la Luz y la provincia de Cádiz en general es uno de los destinos que menos ha notado esta «fuga» de turistas alemanes hacia otros países.

En concreto, la caída del destino gaditano ha sido de menos del 4%, cifra notablemente baja comparado con otros lugares de referencia para el turista alemán como las Islas Canarias o las Islas Baleares. «Tenemos un marco inigualable con un litoral, un interior, una campiña y una sierra que es la envidia de quien lo conoce», ha explicado el diputado de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social.

La campaña se va a desarrollar a través de HORECA y la compañía TUI, la principal línea aérea que opera en el aeropuerto de Jerez uniendo diferentes rutas con varias ciudades de Alemania como Stuttgart, Frankfurt o Múnich.

Antonio de María, por su parte, ha apuntado que «el turista alemán está eligiendo otros destinos», por lo que mostró la necesidad de llevar a cabo una serie de medidas con el fin de «motivarles para que vengan aquí».

El presidente de HORECA ha dejado claro que «la calidad de nuestro destino no admite dudas. Hay una magnífica oferta que ha costado 30 años poner en pie». Pese a ello, puso en valor la necesidad de continuar aunando esfuerzos y trabajar codo con codo porque «no nos podemos permitir una época en blanco».

Este plan de promoción y difusión de la provincia de Cádiz en Alemania se plantea como un proyecto con vista a cuatro años diseñada a partir de las propias recomendaciones que hagan los turistas germanos.

Dusan Ocepek, representante de Hipotels, ha resaltado que el destino ‘Costa de la Luz’ es de los que mejor resisten porque se trata de un «producto ampliamente aceptado tanto por turistas nacionales como internacionales».

Se espera conseguir a través de estas acciones a desarrollar en el país de origen «que los aviones vengan llenos», de ahí la necesidad de trabajar también de la mano de touroperadores y agencias.

En relación a los destinos preferidos por el turista alemán dentro de la provincia, más allá de la Costa de la Luz destacan la sierra y sus pueblos, y las ciudades de Jerez de la Frontera y Cádiz. «El cliente que llega a la provincia es tremendamente fiel. El tema deportivo ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años porque Cádiz ofrece unas condiciones climatológicas fantásticas sobre todo en la temporada de invierno», sentenció Ocepek.

Ampliación del Aeropuerto de Jerez

En relación al informe de la Comisión de Competencias (CNMC) en el que se cuestiona la viabilidad del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Jerez contenida en su Plan Director, José María Román aseguró que este informe «no es vinculante».

El diputado provincial ha explicado que «estamos pendientes de una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar el tema del aeropuerto y de otras infraestructuras de la provincia». El también alcalde de Chiclana se mostró esperanzado en poder desarrollar el proyecto:«No hay elementos limitantes para la ampliación del aeropuerto».