Los destrozos en la provincia de Cádiz han sido cuantiosos - ANTONIO VÁZQUEZ
EFECTOS DEL TEMPORAL

Los empresarios reclaman celeridad en las obras para salvar la Semana Santa

Hosteleros y hoteleros reconocen que la premura de tiempo impide grandes actuaciones, por ello solicitan rapidez en la limpieza y en la mejora de los accesos

CÁDIZActualizado:

Los efectos colaterales en Cádiz del temporal 'Emma' han puesto en jaque las expectativas turísticas para la próxima Semana Santa, sin embargo, aún queda tiempo para salvar los muebles y ofrecer una imagen renovada del litoral ante la primera cita vacacional del año. Los empresarios reclaman unidad entre las administraciones públicas para acometer los trabajos de rehabilitación y, sobre todo, celeridad para abordar las obras más urgentes. La patronal, tanto de hoteles como de hostelería, reconoce que no hay tiempo material para subsanar todos los desperfectos que está originando el paso del temporal por la provincia, por ello reclaman una actuación selectiva hacia los trabajos más urgentes, es decir, el arreglo de accesos a playas y la limpieza de los paseos marítimos.

Desde la asociación de empresarios de instalaciones de costa se ha puesto de manifiesto que el temporal ha tocado de lleno a catorce chiringuitos del frente costero de Cádiz, El Puerto, Tarifa y Chiclana. Los daños más significativos se concentran en cinco establecimientos de la capital y en otros tantos que se reparten por las playas del Puerto de Santa María. Ante esta situación, la patronal del sector espera una reunión con la Subdelegación del Gobierno para habilitar fórmulas con el ánimo de habilitar ayudas para la recuperación y adecentamiento del entorno. La asociación insiste en que los propietarios de los chiringuitos afectados por el temporal harán todo lo posible para que las instalaciones reabran durante la Semana Santa.

El temporal ha arramblado con catorce chiringuitos de Cádiz, El Puerto, Tarifa y Chiclana

La imagen que 'Emma' ha exportado de la costa gaditana es lesiva para los intereses de la provincia a solo quince días de la Semana Santa. El presidente de los hoteleros de la provincia, Stephan Declerk, prefiere ser optimista y confiar en la actuación de las administraciones para solventar el problema. En este sentido, Declerk reclama actuaciones conjuntas para acometer las obras más urgentes, es decir, la reposición de los principales accesos a las zonas de ocio y la limpieza de arena. El presidente de los hoteleros huye del alarmismo y confía en que el destino Cádiz como lugar de vacaciones de la Semana Santa siga entre las prioridades de quienes tenían pensado pasar en la provincia unos días de descanso.

Por su parte, el presidente de la patronal de empresarios de hostelería, Antonio de María, coincide con la valoración de Declerk y destaca que se deben priorizar una serie de actuaciones antes de Semana Santa. En su opinión, es clave que las administraciones públicas fijen un calendario de obras urgentes para reparar con celeridad algunos destrozos. Reconoce que los empresarios están preocupados con la repercusión que puede acarrear el temporal en las expectativas turísticas a corto plazo, por ello reclama que las actuaciones más urgentes no se dilaten en el tiempo, a la vez que espera que, aquellas, de mayor envergadura, se programen con antelación para que la costa de Cádiz pueda lucir con todo su esplendor el próximo verano.