La fragata ‘Numancia’ se aleja de la Base Naval de Rota el pasado 10 de mayo, cuando zarpó hacia la operación ‘Sophia’.
La fragata ‘Numancia’ se aleja de la Base Naval de Rota el pasado 10 de mayo, cuando zarpó hacia la operación ‘Sophia’. - FRANCIS JIMÉNEZ
LA VOZ EN SOPHIA

LA VOZ embarca en la operación ‘Sophia’

Una periodista y un fotógrafo del periódico estarán una semana ‘empotrados’ en la fragata ‘Numancia’, desplegada en la misión de la Unión Europea

CádizActualizado:

Combatiendo las mafias ilegales en el Mediterráneo central meridional, frente a las costas de Libia, para acabar con el tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar se encuentra desde el pasado mes de mayo la fragata ‘Numancia’. Realizaba el relevo con su predecesora, la ‘Santa María’, el día 15 de ese mes en el puerto italiano de Catania. Cinco días antes, el buque español, cuya dotación está compuesta por 215 personas, bajo el mando del capitán de fragata Isidro Carrara Navas, partía de la Base Naval de Rota, donde tiene su casa.

Más de 200 militares, muchos de ellos gaditanos, que desde entonces combaten a las redes de tráfico de seres humanos en la operación ‘Sophia’ y cuyas historias y labor contará desde dentro LA VOZ.

Acabar con las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo central es el objetivo de esta operación

Dentro de la misión

Y es que, la periodista Verónica Sánchez y el fotógrafo Francis Jiménez, embarcan este lunes en la ‘Numancia’, donde permanecerán hasta el próximo domingo. Una semana en la que reflejarán el trabajo diario de los hombres y mujeres que componen la dotación de la ‘Numancia’, en la labor minuciosa y callada de acabar con un drama movido por los hilos de las mafias que se lucran con la desgracia y el miedo de aquéllas personas que quieren cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa y, con ella, una vida mejor.

La operación ‘Sophia’ es una misión militar de la Unión Europea que, como señala el Ministerio de Defensa, «se trata de un elemento más dentro de la respuesta integral al fenómeno de la migración, que busca abordar no solo su componente físico, sino también la raíz de las causas, incluyendo los conflictos, la pobreza, el cambio climático y la persecución».

Con esta operación, la Unión Europea contribuye «a la desarticulación del modelo de negocio que suponen las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo central, acometiendo esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir las embarcaciones utilizadas o sospechosas de ser usadas por los traficantes».

Veinticinco estados miembros participan en la misión aportando personal militar, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido; cuatro aportando personal militar y fondos económicos para el adiestramiento de personal libio, Luxemburgo, Malta, Eslovenia y República Checa y la República Eslovaca aportando fondos económicos.

Contaremos el día a día de los hombres y mujeres que componen la dotación de la ‘Numancia’, cuya base está en Rota

Fragatas de Rota

España participa en la EUNAVFOR MED ‘Sophia’ desde julio de 2015. Tanto con un destacamento dotado de un avión de patrulla marítima del Ejército del Aire en la Base Aérea de Sigonella (Italia), que recibe el nombre de ‘Destacamento Grappa’, como con una fragata patrullando las aguas del Mediterráneo, dotada con una Unidad Aérea Embarcada, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y un hospital ROLE 1.

Dichas fragatas tienen su base en Rota. De hecho, la ‘Numancia’ tomó el testigo de la ‘Santa María’ y será relevada a finales de este mes de octubre por la ‘Reina Sofía’. Por lo tanto, LA VOZ contará el día a día de un trocito de Cádiz que lucha por evitar que se pierdan más vidas en el mar Mediterráneo, rescatando seres humanos y también combatiendo el tráfico de armas y de combustible, con el que se lucran las mafias que combaten estos militares españoles.