Sequía en Cádiz

El nivel de los embalses de Cádiz se sitúa por encima del 36% tras las lluvias de marzo

Las últimas precipitaciones incrementan un 7% el agua embalsada en la provincia gaditana

Embalses de Cádiz L. V.

Nuria Agrafojo

Los embalses de la provincia de Cádiz aumentan su capacidad tras las últimas lluvias registradas en este inicio de la primavera. Las precipitaciones registradas en la última semana han permitido elevar el nivel de agua embalsada en la provincia gaditana de un 29,8% de su capacidad total, registrado hace siete días, a un 36,38% que marca la página web de la Junta de Andalucía este martes.

Casi un 7% más que permite dar un respiro a una situación de sequía declarada oficialmente desde el pasado mes de diciembre. No obstante, harán falta varios periodos de lluvia como los vividos en los últimos días, para revertir la situación de forma total.

De hecho, aún con la mejora de los últimos días, la provincia de Cádiz sólo almacena este 29 de marzo unos 662 hectómetros cúbicos, 207 menos que hace un año, cuando los embalses llegaban hasta los 869 hectómetros cúbicos. Sin embargo, el aumento ha sido notable en apenas una semana, pasando en los últimos siete días de 544 hectómetros cúbicos a 662.

Entre los que acumulan más agua embalsada está el Embalse de Charco Redondo , que está al 37% de su capacidad. El Embalse de Guadarranque se sitúa al 57%, mientras que el de Zahara-El Gastor marca un escaso 28%. El Embalse de Bornos está al 25%, mientras que el de Arcos se eleva a un 92%, situándose incluso por encima que el pasado año.

El embalse de los Hurones ya se encuentra al 67%, bastante menos que hace un año, mientras que el de Guadalcacín registra un 36% y el de Barbate un 23%, marcando el nivel más bajo de agua embalsada en la provincia de Cádiz. Por último, el de Celemín está al 35% de su capacidad y el de Almodóvar al 69%.

El tiempo en Cádiz

Estos registros podrían mejorar en las próximas horas, en las que se esperan lluvias en toda la provincia de Cádiz. Según las previsiones meteorológicas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el tiempo en Cádiz estará protagonizado por las precipitaciones que se registrarán durante la noche de este martes y la mañana del miércoles.

En estos momentos, la prorvincia tiene los cielos nubosos o cubiertos, con chubascos que pueden ir acompañados de depósitos de barro, y ocasionalmente de algunas tormentas. No se descarta que las precipitaciones sean por la tarde localmente fuertes, y persistentes en las sierras, a medida que el viento cambia a poniente.

Según la AEMET, para el miércoles las previsiones apuntan a cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionales, más probables a primeras horas, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde salvo en la sierra de Grazalema, donde persistirán las precipitaciones hasta el final del día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación