PLAYAS DE CÁDIZ

Elevado coeficiente de marea en las playas de Cádiz

El mar ha superado sombrillas y hamacas hasta llegar a los límites con las dunas en Cortadura

La Voz
CádizActualizado:

Las mareas de Santiago en el mes de julio se conocen como las más altas del año pero en estos días el coeficiente de marea se presenta bastante elevado y esa circunstancia se ha dejado notar en las playas de Cádiz.

El final del verano y la entrada del otoño provoca esta importante amplitud de las mareas. El coeficiente de mareas máximo posible es 120, correspondiente a la mayor pleamar o bajamar que pueda darse. Este domingo el coeficiente de marea se encuentra en nivel muy alto (115/113) por lo que se ha visto en distintas playas cómo el mar le ganaba el terreno a la arena.

Para calcular los coeficientes de mareas hay que tener en cuenta tanto el sol como la luna: ascensión recta, declinación, paralaje y distancia de la Tierra al astro. Aunque los coeficientes de marea son los mismos para todo el planeta, afectan de manera muy distinta a la amplitud según donde nos encontremos. Las mayores mareas del mundo se producen en la bahía de Fundy, Canadá (17 m) y en la bahía de Mont Saint-Michel, Francia (15,5 m).