PROVINCIA

Elegido el secretario provincial del sindicato Jupol en Cádiz

Antonio Rodríguez Rojas, policía del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial, encabezará este nuevo sindicato de los agentes

Actualizado:

Tras casi ocho meses de vida de la organización sindical, el pasado día 24 de noviembre fue elegido el secretario provincial de Jupol en la provincia de Cádiz. Después de una semana para la posible presentación de candidaturas, y otra de reflexión, este sábado fue elegido como su representante, entre las dos candidaturas presentadas, Antonio Rodríguez Rojas, quien es policía del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial.

Los afiliados dispusieron del viernes para ejercer su derecho mediante un soporte informático que permitió que el voto no tuviera que ser presencial, consiguiéndose un grado de participación de un 53,4% de los casi 800 afiliados que tiene ya la provincia, según datos aportados por el sindicato. «Son las elecciones más democráticas y transparentes que se hayan hecho en la historia de los sindicatos de la Policía Nacional», valoran las mismas fuentes.

Tras la comunicación del elegido, se celebró la I Asamblea de Jupol en la provincia en la academia Mc Pol Oposiciones Policiales de San Fernando, cedida por su directora para la ocasión. Allí se informó del resultado de las votaciones además de exponer un resumen de las actuaciones que hasta el momento han realizado, así como los proyectos futuros que tiene entre manos el sindicato. A este encuentro asistieron miembros del actual comité provincial así como numerosos delegados y afiliados de las distintas comisarías.

«Ha sido el cúlmen de un mes histórico para dicho Cuerpo y para Jusapol, Asociación para la Justicia Salarial Policial, y padre del sindicato Jupol», han manifestado. Cabe recordar que el día 10 se celebró una nueva manifestación en Barcelona promovida por este colectivo para seguir reivindicando la equiparación entre la Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías autonómicas. Solo dos días después de esta concentración un centenar de agentes de la provincia acudía a Madrid y allí pasaba la noche de vigilia para estar presente en la presentación de la iniciativa legislativa popular (ILP) llevada al Congreso tras reunir más de 550.000 firmas de apoyo. Finalmente la ILP fue aprobada, con 316 votos a favor y 22 en contra.

Además, representantes de Jusapol viajaron este pasado día 21 a Bruselas para trasladar hasta el Parlamento Europeo su lucha por la equiparación salarial. Más de 300 miembros de la asociación, entre los que se encontraban numerosos gaditanos, pudieron vivir de cerca el pleno de la Eurocámara donde sus dirigentes denunciaron la desigualdad en las remuneraciones de las distintas policías en España, y alcanzaron el compromiso por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento para que se envíe una carta al Gobierno español pidiendo que se lleve a cabo dicha equiparación.