«Ejerced el mando desde el servicio, con respeto y prudencia»

«Ejerced el mando desde el servicio, con respeto y prudencia»

Los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, finalizan este sábado su crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Minerva enfila la Ría de Pontevedra. El mascarón de proa del buque escuela de la Armada Española anuncia que el Juan Sebastián de Elcano está a punto de llegar a Marín. Lo hará este sábado a mediodía para desembarcar a los guardiamarinas que realizan a bordo su crucero de instrucción. Hasta entonces estará fondeado en Sanxenxo.

El ‘embajador y navegante’ ha llegado a este punto sobre las 7.30 horas de este viernes. “Castillo de puente, fondo”, ha ordenado el jefe de máquinas, el teniente de navío Alberto Hernández, al personal de maniobra que, en proa, ha bajado el ancla dando tres grilletes (medida de longitud de la cadena).

Con el ‘embajador y navegante’ fondeado en la costa gallega, a las 12.00 horas ha comenzado, presidida por el comandante del buque escuela, capitán de navío Ignacio Paz, la ceremonia de clausura del curso para los 70 guardiamarinas que han realizado durante los últimos seis meses el 91 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano. Pertenecientes a la 421ª promoción del Cuerpo General de la Armada y a la 151ª de Infantería de Marina, uno a uno, los 57 de la primera y los 13 de la segunda han ido recogiendo los diplomas acreditativos de que han superado con éxito el crucero, así como una foto de grupo como recuerdo del mismo, ante la atenta mirada de los oficiales del buque, sus profesores, así como de una representación de la dotación de diferentes empleos.

Un paso más en el camino

“El tiempo pasa y todo llega. Parece que fue ayer cuando embarcasteis el 10 de enero en Cádiz y mañana habréis completado el 91 crucero de instrucción”, les ha dicho el comandante. Desde entonces, han recorrido más de 19.000 millas náuticas y han conocido 13 puertos en ocho países. El comandante ha hecho un recorrido por varios momentos del crucero de instrucción, desde la llegada a San Juan de Puerto Rico, con el recibimiento de las Siervas de María, a la visita a Polonia por primera vez, pasando por el homenaje al almirante Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Destacando como como recuerdo, “por su importancia y repercusión las escalas en Getaria y Getxo. Especialmente el homenaje de las cuatro marinas a Juan Sebastián de Elcano, el marino que circunnavegó por primera vez la tierra hace 500 años y del que este buque escuela lleva el nombre. Y el aplauso espontáneo de despedida que sigue resonando en nuestra memoria”.

Además de estos recuerdos, “hay también muchas horas de guardias, clases, observaciones, estudio y aferrado a los palos, algo que echaréis de menos”, les ha dicho a los guardiamarinas el capitán de navío Paz. “También quedan atrás días duros de mar y viento, de baja visibilidad y otros más duros en los que, por el camino, hemos perdido a seres queridos”, ha narrado el comandante. Cuando este sábado los guardiamarinas desembarquen en la Escuela Naval Militar, “habréis dado, con mucho esfuerzo, un paso más en vuestro camino a formaros como oficiales de la Armada y la dotación del Juan Sebastián de Elcano habrá cumplido con su misión”.

Asimismo, el comandante del buque escuela ha invitado a los guardiamarinas a preguntarse si el paso que dan “es sólido” y si han “cumplido los objetivos” que tenían marcados para su embarque: aprender, formarse en valores, representar a España, disfrutar y divertirse. “Siempre hay mejores que nosotros y margen de mejora”, les ha dicho el capitán de navío Paz, al tiempo que les ha invitado a no bajar la guardia y “seguir siendo los mejores embajadores de la Armada y de España”.

De este modo, para su futuro profesional, el comandante del Elcano ha marcado a los guardiamarinas los que, para él, son los principios que deben regir el comportamiento de los miembros de la Armada: mantener un firme compromiso con la unidad y la Armada, esfuerzo, sacrificio, compañerismo, y ejercer el mando desde el servicio, con respeto y prudencia, haciendo prevalecer “siempre la seguridad del personal y del material, por ese orden”.

Imagen: Antonio Vázquez
Imágenes: Antonio Vázquez

Tres de los guardiamarinas gaditanos

Entre estos guardiamarinas de primero – la enseñanza en la Escuela Naval Militar se divide en cinco cursos: aspirantes de primero (primer curso), aspirantes de segundo (segundo curso), guardiamarinas de primero (tercero), guardiamarinas de segundo (cuarto) y alféreces de fragata (quinto) – varios gaditanos.

Juan Cuquerella es uno de ellos, residente en El Puerto, para él el crucero de instrucción ha sido “una experiencia única, en la que he aprendido mucho y nos hemos adaptado al medio en el que vamos a vivir”, ha declarado a LA VOZ. Sin duda, algo que destacan todos que han aprendido es a convivir en un espacio pequeño como es un barco militar. “En el Elcano la convivencia es obligada. Si estás bien, lo compartes y si estás de bajón también. Eso es algo que se aprende aquí y que en el futuro nos será de mucha utilidad porque en los barcos es así”, destaca el también portuense Manuel Cervera. “Aquí hemos ido todos a una”, afirma al respecto el guardiamarina Juan José Fernández, de Benamahoma.

Cada uno guarda un recuerdo especial de este crucero de instrucción, para el guardiamarina Cuquerella, el puerto que más ha disfrutado ha sido Pensacola (Estados Unidos) “porque me coincidió muy bien con las guardias e hicimos excursiones y actividades” y lo mismo le ha sucedido al guardiamarina Fernández en Cartagena de Indias (Colombia) y a Cervera en La Habana. Y los tres destacan el espectacular recibimiento en el País Vasco el pasado fin de semana.

“En el Elcano tenemos un plan de estudios orientado a nuestro futuro: maniobra, meteorología, astronomía, derecho marítimo, estructura operativa y administrativa de las Fuerzas Armadas”, detalla el guardiamarina Cervera. Y destaca el trato con la dotación, “vamos a ser sus jefes y aquí aprendes cómo tienen que ser tus relaciones con ellos, lo que les puedes exigir y hasta dónde. Cuando salgamos de la escuela vamos a ser muy jóvenes pero tendremos mucha responsabilidad y a bordo hemos aprendido a administrarla”, explica.

Cervera y Cuquerella vienen de familia militar, mientras que Fernández será, probablemente, el primer oficial de la Armada en la suya. A los tres les une la vocación y el apoyo de sus seres queridos, en una profesión tan demandante como la que han elegido. A bordo del Elcano han recibido una formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física). Pasan de curso con todas las asignaturas aprobadas, por lo que les queda por delante algo más de un mes de vacaciones, hasta principios de septiembre. Y en el futuro más próximo, el abrazo de los suyos que este sábado les esperan en Marín para verles desembarcar del gaditano buque en el que han recorrido buena parte del mundo durante los últimos seis meses.

>> FOTOS: Fin de curso en el Juan Sebastián de Elcano

Escribe tu comentario