Infecciones de Transmisión Sexual

Doce municipios de la provincia de Cádiz acogerán la campaña para la prevención de ITS #SexoSinFakes

El director del IAJ y el delegado territorial de Igualdad han presentado esta iniciativa que hace frente a la desinformación y a las leyendas urbanas relacionadas con la sexualidad

CádizActualizado:

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, y la coordinadora provincial, Mila Gordillo, ha presentado en Cádiz la campaña ‘Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes’, que este organismo celebra durante los meses de verano para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre la juventud.

Este año esta acción preventiva da un paso más con respecto a ediciones anteriores y, junto con la difusión del uso del preservativo entre la juventud, hace frente a la desinformación y a las leyendas urbanas relacionadas con la sexualidad y las ITS. En este sentido, el lema de la campaña 'Buenas lenguas, buen sexo #SexoSinFakes' relaciona el uso de la información correcta (sin fakes) con la práctica de un sexo seguro (buen sexo).

En concreto, en la provincia de Cádiz esta acción se va a desarrollar en doce municipios, en colaboración con las asociaciones Cruz Roja Juventud y Comité Antisida del Campo de Gibraltar. Los municipios son: Tarifa, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, Barbate, Chiclana, Algeciras, San Roque, Arcos, Rota, La Línea, Bornos y Conil.

En cada uno de estas localidades se desplegarán carpas en las que voluntarios de las referidas entidades repartirán material informativo; asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.

Junto con estas acciones, que van a tener lugar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en las redes sociales. Asimismo, el IAJ ha puesto en funcionamiento la web sexosinfakes.es donde se puede encontrar información real y contrastada sobre ITS y los métodos de prevención. La información tiene un lenguaje fresco y juvenil para eliminar barreras informativas.

En concreto, en la web se informa sobre cuestiones relativas a miedo al embarazo; Anticoncepción de emergencia; preservativo; anticoncepción hormonal; o Infecciones de Trasmisión Sexual. También incluye un test y un juego sobre el grado de conocimiento de las ITS.