Los inmigrantes, esperando en el muelle un destino.
Los inmigrantes, esperando en el muelle un destino.
SUCESOS

Doce horas sin destino en el puerto de Barbate

Un grupo de 34 inmigrantes subsaharianos han pasado todo el día en el muelle barbateño a la espera de saber dónde llevarlos debido a que estaba todo «colapsado»

Actualizado:

La saturación de todo el sistema de recepción y acogida de inmigrantes en la provincia de Cádiz ha tenido este viernes una nueva historia que pone imagen y rostro a la situación de colapso que se está produciendo y cuyas primeras víctimas son los propios extranjeros que vienen buscando una supuesta vida mejor.

Este nuevo capítulo del 'caos' se ha vivido en Barbate. Allí, un grupo de 34 inmigrantes, todos subsaharianos, se han llevado todo este viernes desde las nueve de la mañana esperando a que alguien tomara la decisión de dónde trasladarlos. Custodiados por Guardia Civil, los subsaharianos, entre los que hay 4 niños, han estado esperando a ser trasladados a las comisarías, CIE y centros de acogida. Sin embargo, desde la Policía Nacional no se ha podido dar respuesta debido a que, sencillamente, no tenían dónde llevarlos debido a que todas sus dependencias están completas. Tanto es así que este viernes mismo, varias dotaciones de Policía Nacional ha trasladado a otros grupos de inmigrantes a Córdoba y Sevilla para intentar de esta manera tener más cabida en la provincia. Pero de nuevo el rescate de otras doscientas personas más de pateras en el Estrecho ha vuelto a desbordar el sistema.

Entre las personas que se han llevado todo el día esperando en el muelle hay cuatro niños, una mujer embarazada y un herido con puntos de sutura en la cabeza. Los agentes de la Guardia Civil han tenido que ser ellos mismos los que han gestionado que se les proporcione alimentos y agua de supermercados de la zona.

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha asegurado a LA VOZ, que se ha estado buscando una solución. Una de las opciones que se manejan es que sean acogidos en el mismo muelle pero en unas dependencias de Puertos de Andalucía, un centro comercial en desuso que podría ser habilitado para que pasen ahí al menos esta noche.

Retraso en el centro de acogida de San Roque

En este episodio además ha tenido que ver otro contratiempo que ha surgido por el camino. El nuevo centro de recepción para inmigrantes anunciado por el Ministerio del Interior que se iba a abrir de manera inminente en San Roque, concretamente en Campamento, no ha podido de momento ser inaugurado. Según explica el propio subdelegado, el retraso se ha debido a que quedan pendientes dos contratos (uno de limpieza y otro de conexión a internet) para poder tener ya todo habilitado y comenzar a funcionar.

El objetivo de este centro es precisamente evitar situaciones como la vivida por este grupo de 34 inmigrantes. La intención es trasladar a este lugar a todas las personas rescatadas para que sean atendidas en un primer momento hasta que son llevados a CIE, ONG o centros de acogida.