Educación

Las divertidas clases de historia de una profesora de Sanlúcar en tiempos de coronavirus

Una profesora del IES El Picacho pone en marcha un divertido método de enseñanza durante el confinamiento

María de la Cruz Cuevas, profesora dell IES El Picacho de Sanlúcar. LA VOZ

Nuria Agrafojo

Impartir clases al alumnado ha sido, sin duda, uno de los grandes retos del profesorado durante el curso 2019-2020. El ámbito de la enseñanza ha explorado nuevos caminos para descubrir métodos inimaginables hace apenas unos años. Las nuevas tecnologías se han convertido en la gran baza para seguir transmitiendo unos conocimientos que se han tenido que adaptar al medio digital con múltiples propuestas, cada cual más llamativa.

Entre estos métodos, uno de los más creativos ha sido el que ha puesto en marcha María de la Cruz Cuevas Sáez , profesora de Geografía e Historia en el IES El Picacho de Sanlúcar de Barrameda. Esta joven ha utilizado redes sociales como Instagram y dos sencillas herramientas como los vídeos y las fotografías para seguir con sus clases y sorprender así a sus alumnos de Primero de ESO.

A través de videos protagonizados por ella misma y por su perra Luna, la propia María de la Cruz se ha transformado en distintos personajes históricos para contar en primera persona su papel en la historia. Desde Frida Kahlo a La Gioconda , pasando por la infanta Margarita (protagonista del cuadro Las Meninas) o la Estatua de la Libertad han sido encarnadas por una profesora que entiende la enseñanza como un ámbito evolutivo al que hay que adaptarse ante circunstancias adversas.

Ver esta publicación en Instagram

ESTATUA DE LA LIBERTAD ⁣ ⁣ Tal día como hoy 17 de junio de 1885... la ESTATUA DE LA LIBERTAD GUIANDO AL MUNDO, símbolo mundial de la LIBERTAD, llegó a EEUU desmontada en 350 piezas...⁣ ⁣ Si quieres conocer más detalles echa un vistazo a la publicación 😊⁣ ⁣ FELIZ MIÉRCOLES AMORES Y AMORAS ⁣ ⁣ 🔥📔 🔥📔 🔥📔 🔥📔⁣ ⁣ #ieselpicacho ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #yomequedoencasa⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #aprenderesdivertido ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #historia⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #arte ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #geografia⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #geografiaehistoria ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #cultura⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #eso⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #educación⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #educacionsecundaria ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #maestrosinnovadores⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #claustrodeig⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #aprenderjugando⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #aprenderpuedeserdivertido⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #quedateencasa⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #claustrodeigsequedaencasa⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #claustrodeigrecursos⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #cienciassociales⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ #juntadeandaluciaeducacion⁣⁣ #efemérides⁣⁣ #undíacomohoy⁣⁣

Una publicación compartida de María de la Cruz Cuevas Sáez (@haciendohistoriaconmcs) el

«Sabía que muchos alumnos no tenían ordenador o tablet, pero todos tienen móvil o alguien en su familia lo tiene, así que decidí que era el medio adecuado como material complementario a las plataformas digitales habituales que hemos estado usando», explica la Licenciada en Geografía e Historia. Además, asegura que el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus también le ha permitido avanzar en otras parcelas. «Esto me ha servido no solo para estar en contacto con todos mis alumnos sino también para ponerme al día en nuevas tecnologías. Yo entiendo que en la enseñanza hay que saber cómo evoluciona el alumnado y adaptarse y evolucionar junto a él», explica.

Perfil estrella en Instagram

Desde entonces, la cuenta de Instagram de la docente no para de recibir visitas y se ha convertido en uno de los perfiles estrella del IES El Picacho, consultado no sólo por los alumnos de Primero de ESO sino por casi un millar de estudiantes del centro. Además, también ha inspirado a otros profesores de otros institutos tanto de España como de otros lugares del mundo, como Brasil, Chile o Argentina.

María de la Cruz también ha aprovechado estos meses de trabajo en casa para reivindicar jornadas históricas en el calendario del día a día y que quizás en las clases diarias hubieran pasado desapercibidas. A través del montaje de fotografías y con la publicación de historias puntuales, la joven ha hecho hincapié para celebrar días especiales como el de las mujeres matemáticas, el de la biodiversidad o el de los océanos, así como otros valores transversales como la higiene o la alimentación.

La propuesta ha contado con un gran respaldo del alumnado, que incluso ha mostrado más interés por la materia, al presentarse de una forma más dinámica y acorde a los tiempos. «Los alumnos han estado pendientes a las publicaciones que iba haciendo y buena muestra de que prestaban atención se demuestra en los cuestionarios que acompañaban a las historias y que han sido resueltos de forma satisfactoria», apunta esta profesional de la enseñanza que aspira incluso a mantener este perfil y seguir trabajando en años venideros.

«Se trata de hacerles el trabajo más llevadero y que sea algo más que leer o escribir un tema. Es una manera complementaria de trabajar, de forma más dinámica, más divertida y que lo van a hacer con más gusto que de la otra forma. En mi centro se están potenciando estas iniciativas», concluye esta profesora....que bien podría ser La Gioconda o Frida Khalo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación