Se dispara el numero de pateras que tratan de llegar a la Península

La Delegación del Gobierno confirma que han llegado, en los dos primeros meses del año, un 80,7% más de inmigrantes a la costa

CÁDIZActualizado:

Un total de 2.291 personas han sido rescatadas en aguas cercanas a la costa de Andalucía durante los meses de enero y febrero mientras trataban de alcanzarla a bordo de 81 pateras. Estos datos suponen un aumento en personas del 80,7%, y del 58,8% en pateras respecto a la suma de los dos meses del año 2017, según los datos de Salvamento Marítimo facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En lo que respecta solo a febrero de este año, un total de 826 personas han sido interceptadas cuando viajaban en 31 pateras. Esto supone un aumento en personas del 45,9% y del 45,2%en pateras con respecto al mes de febrero del pasado año 2017. Contando solo los datos de enero de 2018, un total de 1.465 personas fueron halladas mientras intentaban llegar a la costa a bordo de 50 embarcaciones, lo que supone un aumento de personas del 78,44 por ciento y del 47,05 por ciento en pateras con respecto a enero del pasado año.

En los dos primeros meses del año se ha confirmado la muerte de siete inmigrantes en Andalucía que intentaban alcanzar la costa viajando en infraembarcaciones. El último caso se produjo el 26 de febrero cuando cinco inmigrantes fueron avistados por Salvamento Marítimo y trasladados al puerto de Tarifa. Durante el rescate se procedió a realizar la reanimación cardiopulmonar a uno de los migrantes al perder éste el conocimiento, sin embargo no se pudo hacer nada por su vida.

Durante la noche anterior a este suceso, el cuerpo sin vida de otra persona fue hallado en la playa de Levante de La Línea. El cadáver fue encontrado sobre en la playa entre la zona de la residencia del Tiempo Libre y la Torre y se trataría de otro de los inmigrantes que acompañaba a los cinco que viajaban en la patera que horas más tarde fue avistada. Así, de los siete inmigrantes que cruzaban el mar en la patera trasladada a Tarifa, dos perdieron la vida.

Por otro lado, la segunda semana de febrero, el día 9, Salvamento Marítimo rescató los cuerpos de tres fallecidos que se encontraban en una de las dos pateras socorridas en las inmediaciones de la isla de Alborán. La nave no había naufragado y los cadáveres se encontraban en el interior del bote, por lo que la autopsia determinaría la causa de los fallecimientos aunque las primeras hipótesis apuntaron a que podrían haber perecido a raíz de una hipotermia.

Febrero contabilizó así cinco inmigrantes fallecidos en el mar, mientras que en enero se produjo un suceso similar que se cobró la vida de dos personas, ya que el 21 de enero el puerto de Almería recibió a 71 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán, pero una de ellas naufragó y provocó la muerte de dos de sus ocupantes.