REPORTAJE

Disfrazados y cargados de acetileno, así reventaban cajeros por Cádiz y media Andalucía

Los tres chilenos, supuestos miembros de la 'Banda del acetileno' que fue desarticulada en febrero, se enfrentan ahora a 26 años de cárcel cada uno

No les importaba ser grabados por las cámaras de seguridad.

M. ALMAGRO

En cuestión de diez minutos, quince como máximo, se podían llevar unos 80.000 euros del tirón. Llegaban al banco que habían seleccionado para ejecutar su plan y con unas botellas de gas acetileno reventaban los cajeros . Explotaban, los abrían, cogían el dinero y a correr. Así estuvieron durante meses actuando por media Andalucía. Les llamaron la 'Banda del acetileno' o la 'Banda de los chilenos' y cayeron en Jerez en una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil en febrero de este año.

Este grupo, formado por tres ciudadanos originarios de Chile, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial en los próximos meses. El fiscal pide para cada uno de ellos 26 años de prisión por los delitos de robo con fuerza, hurto, pertenencia a grupo criminal y tenencia de explosivos, además de otro de falsedad documental.

Según manifiesta el escrito de acusación, adelantado por Canal Sur, la banda venía actuando (que se tenga acreditado) desde octubre de 2016. Eran muy rápidos, cuentan de ellos los investigadores que le siguieron la pista. Utilizaban monos blancos, guantes, gorras e incluso máscaras para ocultar sus rostros. Su imagen recordaba a la de los técnicos que intervienen en alarmas por brotes pandémicos. No se alteraban. A pesar de que saltaban las alarmas y se sabían grabados por las cámaras de seguridad, parecían sentirse impunes dando un 'palo' tras otro. Hasta que cometieron un error imperdonable para unos 'profesionales'. La Policía encontró la gorra del que consideran el líder de la banda, Idígoras 'el chileno', un hombre de 42 años que contaba que trabajaba en mercadillos ambulantes. Se la había dejado atrás en un robo a una sucursal en las afueras de Jerez. En ella, los agentes encontraron restos de ADN.

Así se les atribuye varios robos. Como el del 23 de octubre del pasado año en la Avenida Olivar de Rivero, en Jerez, donde se llevaron casi 80.000 euros de botín. O el pasado 1 de enero cuando a medianoche actuaron en un cajero próximo al Hospital de Jerez situado en Puertas del Sur. De ahí se llevaron 19.000 mil euros.

Cuando se les detuvo, la 'Banda del acetileno' estaba al parecer preparando un nuevo golpe . Esta vez en Bonares, Huelva. «Lo tenían ya todo listo», cuentan los que lo impidieron.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación