CAMPAÑA

Diputación y Cruz Roja Española colaboran para sensibilizar sobre personas refugiadas

CÁDIZActualizado:

El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación Política de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido este miércoles un encuentro con la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García Palacios, en el que han abordado la ejecución del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades para sensibilizar sobre personas refugiadas.

En un comunicado, Ruiz Boix, que ha tenido ocasión de conocer de primera mano el contenido de los proyectos que Cruz Roja Española desarrolla en la provincia en colaboración con la Diputación, ha querido agradecer a la entidad «su trabajo para atender a diario a tantas personas».

Concretamente, el vicepresidente ha recordado que Cruz Roja Española atiende a «cien mil usuarios en la provincia de Cádiz, llegando además a espacios a los que habitualmente no llegan las administraciones públicas, paliando así sus dificultades».

Actualmente, la Diputación, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, subvenciona dos proyectos concretos con una aportación que asciende a los 10.000 euros. Se trata, por un lado, de 'La maleta que más pesa', un proyecto de educación para el desarrollo y sensibilización sobre la realidad de los flujos migratorios, migraciones forzosas de hombres, mujeres, y niños obligados a dejar sus casas, sus países, sus familias.

La actividad se desarrolla en una cinta transportadora simulada sobre la que se depositan tres maletas. Al abrirlas, en su interior se pueden visionar vídeos cortos que recogen los testimonios personales de migrantes, solicitantes de asilo y personas voluntarias de Cruz Roja Española que intervienen directamente con este colectivo.

Estas acciones en espacios públicos son reforzadas con materiales de difusión sobre las migraciones que el voluntariado entrega para informar a la población y aclarar posibles dudas.

APOYO A ESCOLARES

El segundo proyecto subvencionado se denomina 'Promoción del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social' y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud que se enfrenta a dicha problemática.

Para ello se llevan a cabo actividades de acompañamiento educativo, estancia socio-sanitaria, seguimiento educativo, entrega de material escolar y estancias de ocio. Las personas beneficiarias directas del proyecto son niños de entre seis y 18 años en situación de dificultad social, tanto propia como de su ámbito familiar.

Este proyecto tiene ámbito provincial, contando con aulas de apoyo escolar en las doce localidades en que Cruz Roja Española cuenta con asamblea local como son Algeciras, Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, El Puerto de Santa María, Rota y San Fernando.

La Diputación de Cádiz viene suscribiendo convenios de colaboración con Cruz Roja Española desde el año 2007. El marco de colaboración establecido es amplio y diverso y abarca desde la atención a las personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, a la inserción laboral, la educación para el desarrollo, la atención a la infancia o la población migrante.

A lo largo de los años se ha ido colaborando en distintos ámbitos con acciones formativas, de información y orientación laboral, de intermediación, de cooperación o de sensibilización.