CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Diputación rediseña su presupuesto para abordar un plan de contingencia por el coronavirus

La presidenta, Irene García, define en una cumbre de alcaldes que el eje de las nuevas cuentas serán el empleo y el bienestar social

A las 800.000 mascarillas que ha comprado el Gobierno provincial se suman ahora guantes, batas y equipos de protección

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, conversa por video conferencia con los diputados provinciales. LA VOZ

Javier Rodríguez

La Diputación de Cádiz prepara todos sus recursos humanos y económicos para un ambicioso plan de contingencia que responda a las necesidades sociolaborales que vendrán una vez que se levante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. La presidenta del Gobierno provincial, la socialista Irene García , ha mantenido este martes una cumbre de alcaldes en la que se ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta a seguir para poder atender a la población más necesitada. García ha confirmado que los técnicos del área Económica de la Diputación ya trabajan en la redacción de un nuevo presupuesto para 2020 que incluya partidas especiales y concretas para afrontar los efectos de la pandemia en la provincia. La intención del Gobierno provincial es celebrar un pleno extraordinario a mediados de mayo para aprobar las nuevas cuentas, ya que la previsión que se hizo el año pasado ha quedado en fuera de juego con la irrupción del coronavirus.

En este sentido, la presidenta ha trasladado a los regidores que habrá eventos que se tendrán que cancelar y priorizar ahora actuaciones sobre otras que ya estaban programadas . Irene García ha confirmado que, una vez que se tenga elaborado el nuevo presupuesto, se detallarán las inversiones que han quedado aplazadas. Las nuevas cuentas de la Corporación provincial tendrá dos ejes clave: empleo y bienestar social.

Un pleno aprobará el mes que viene las nuevas cuentas cuyos ejes serán el empleo y el bienestar social

De hecho, la presidenta ha comunicado que la Diputación ha puesto 1,4 millones de euros de recursos propios para abordar las primeras necesidades, sobre todo, de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Así, se ha garantizado también la liquidez de varias asociaciones. El rediseño presupuestario implica, según la presidenta, ajustar las partidas y destinarlas a otros usos más urgentes . Para ello, ha comentado que es muy importante la participación de los alcaldes a la hora de solicitar las ayudas.

Cabe recordar que la Diputación de Cádiz compró con recursos propios 800.000 mascarillas   y las ha distribuido entre los 45 municipios de la provincia, así como las entidades autónomas locales, ELA. El personal de la Diputación se ha encargado de recibir el material y ordenarlo en diferentes lotes en el Palacio Provincial para su suministro a los ayuntamientos. En este sentido, la presidenta ha señalado que era la primera vez que la Diputación realizaba una acción de este tipo sin conocer los accesos a sus mercados. La compra de este material se ha hecho a través de una empresa andaluza . García ha aprovechado la ocasión para anunciar que ya se ha comprado también guantes, equipos de protección y batas que serán distribuidos en breve.

Las nuevas cuentas aplazan inversiones programadas y priorizan ahora otras actuaciones

La Diputación ha priorizado los sitios de entrega de este material. Se ha cubierto a las residencias de ancianos y al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

La presidenta ha recordado que cada día son necesarias al menos 4.084 mascarillas, que es el número de personas dependientes que son atendidas por el SAD en los municipios menores de 20.000 habitantes, aquellos en que el servicio es gestionado por la Diputación. Ha explicado también que las 800.000 mascarillas garantizan las condiciones de seguridad de las trabajadoras por al «menos cinco semanas» .

Por otro lado, la Diputación ha continuado con las tareas de desinfección en los municipios gaditanos . Así, desde el pasado viernes por la tarde calles y edificios de 40 localidades de la provincia de Cádiz son fumigados con productos desinfectantes, aplicados por empresas especializadas que han sido contratadas por Diputación. Esta campaña comporta una inversión de 157.500 euros . El procedimiento de emergencia ha sido solventado por el área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina Javier Pizarro y validado –vía decreto- por la presidenta de Diputación, Irene García. Las firmas adjudicatarias son todas de la provincia de Cádiz.

Por lo que respecta al presupuesto, la presidenta ha insistido en que son los alcaldes los que tienen que marcar la pauta para movilizar los recursos y acortar también los plazos de entrega. Los gastos estarán justificados bajo lo que se ha denominado un plan de emergencia social . El Gobierno de la nación ha autorizado a la Diputación invertir el 20% de su superávit , en caso de que las cuentas de 2019 sean positivas, en este tipo de acciones. La liquidación del presupuesto de 2019 se conocerá el mes que viene y se sabrá si se ha logrado cerrar con superávit como ocurrió con las de 2018, que obtuvieron un saldo positivo de 41 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación