TURISMO

La Diputación presenta su plan para la gestión costera de la provincia de Cádiz

Uno de los principales objetivos es el de reducir al máximo la contaminación

Actualizado:

La Diputación de Cádiz ha presentado su plan para la gestión costera de la provincia con un nuevo enfoque basado en el diseño de soluciones de adaptación al cambio climático, concretando medidas ante problemas como la subida del nivel del mar o la recurrencia de temporales.

La Diputación ha explicado que la administración pública, en sus diferentes niveles, diseña medidas que puedan contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero con el objetivo de combatir el cambio climático.

Así, ha señalado que la Agencia Provincial de la Energía de Diputación también ha explorado diferentes iniciativas en este sentido, si bien acaba de formular un nuevo Plan para la Gestión de la Costa de la Provincia de Cádiz que añade la novedad de que ya no se plantea la mitigación del cambio climático como única meta, sino que además contempla la adaptación a las primeras consecuencias de dicho cambio reveladas en la subida del nivel del mar o los cada vez más recurrentes y devastadores temporales.

Las medidas que puedan adoptarse requieren una coordinación entre entidades locales, estatales, autonómicas así como colectivos sociales, y hacia esos destinatarios se ha dirigido la jornada convocada por la Agencia Provincial de la Energía para presentar el programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz.

Acuerdos necesarios

El responsable del área de Desarrollo Sostenible de Diputación y vicepresidente ejecutivo de la citada Agencia, Javier Pizarro, ha intervenido en este foro para exponer las razones que han inspirado el nuevo programa y la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan su eficaz desarrollo.

El programa de Gestión Costera de la provincia de Cádiz ha sido aprobado en la convocatoria anual que publica la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica. Dispone de un presupuesto cifrado en 99.176 euros, un 59 por ciento de esta cuantía está financiada por el citado organismo estatal, asumiendo la Agencia de Diputación el 41 por ciento restante.

La jornada se ha celebrado en doble sesión, manteniendo una primera reunión con asociaciones, colectivos sociales y empresariales, y un segundo encuentro con representantes de instituciones públicas y de la Universidad de Cádiz. A todos se les han indicado los objetivos específicos del programa.

Así, en primera instancia se plantea desarrollar las capacidades de los gestores costeros, de manera que entiendan que la adaptación al cambio climático tiene que ser un factor considerado en la toma de decisiones y en la concreción de políticas públicas.

Es preciso identificar y analizar el marco normativo con el propósito de establecer criterios comunes para la gestión y ordenación del espacio costero, sin olvidar el diseño de herramientas de sensibilización y divulgación a la ciudadanía y, por supuesto, la comunicación y coordinación de un espacio en el que confluyen 17 entidades locales y las administraciones estatal y autonómica competentes en la gestión del dominio público marítimo terrestre y zonas de servidumbre.

La Agencia Provincial de la Energía pretende abrir una línea de asesoramiento a los municipios para que las políticas que se diseñen encaren la adaptación al cambio climático. En esta tesitura se prevé el desarrollo de entrevistas, sesiones de participación, estudios técnicos o seminarios de formación.