Diputación firma un acuerdo con seis entidades para fomentar el emprendimiento en Cádiz

«Ninguna idea de negocio se puede quedar en el camino por falta de apoyo», subraya la presidenta, Irene García

Actualizado:

Hasta seis entidades empresariales han firmado en la mañana de este lunes un acuerdo con la Diputación por el que el ente provincial aporta 225.000 euros para el desarrollo de acciones de fomento y apoyo al emprendimiento. El objetivo, en palabras de la presidenta de la institución, Irene García, es que «ninguna idea de negocio se pueda quedar en el camino por falta de apoyo».

La firma del acuerdo, el tercero de este tipo que suscribe el ente, tuvo como protagonistas a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ; la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP); la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta); la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE); la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), con María del Carmen Salcines; y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

García ha subrayado los distintos ámbitos en los que trabajan estas asociaciones, como pueden ser la mujer, el ámbito rural o la juventud y ha destacado el clima de «cooperación y diálogo» que han ofrecido estas entidades, cuya colaboración forma parte «del objetivo de este ejecutivo de crear las condiciones necesarias para fomentar nuevos empleos».

La presidenta de la Diputación ha incidido en que «necesitamos empresas –sea cual sea su forma jurídica-, emprendedores, ideas de negocio, más innovación, proyectos… para seguir reduciendo las cifras de desempleo».

La también secretaria provincial de los socialistas, justo tras firmar el acuerdo, ha puesto de relieve la apuesta de Diputación, junto con la Confederación de Empresarios, por la «formación a la carta, por la que trata de adaptarse la enseñanza a las necesidades concretas de los empresarios, por lo que las actividades que se están realizando tienen una inserción laboral casi plena». En ese sentido, ha remachado que convenios como el firmado con estas entidades les permite también conocer cuáles son esas necesidades.

«Para ser sinceros, la ayuda es mutua, nosotros les damos la financiación pero ellos contribuyen con su experiencia y con sus recursos empresariales» ha pormenorizado García antes de resaltar que en estos años se ha pasado de tres entidades colaboradoras a seis y que el presupuesto se ha quintuplicado.

El objetivo que ha señalado en varias ocasiones, con distintas palabras, es el de «generar empleo y establecer las bases de desarrollo a medio y largo plazo».

Una vez terminó el turno de García, intervinieron los representantes de cada entidad, que coincidieron en agradecer a Diputación la iniciativa. Inés Mazuela, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha insistido en que estas medidas «permiten al colectivo ser más competitivo, porque no sólo hay que llegar, lo importante es consolidarse».

José García Galván, de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores («los autónomos rurales») ha adelantado que las ayudas se destinarán fundamentalmente a luchar contra la brecha digital de sus representados y a mejorar la promoción turística de los negocios que regentan. Por su parte, Curro Martínez, de los Jóvenes Empresarios, destacó que su asociación llevará hasta los colegios e institutos las charlas para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes.