FITUR 2020

Cádiz se aferra a su riqueza gastronómica para seguir creciendo como destino turístico

La provincia cierra los días de profesionales de Fitur con el Campo de Gibraltar y la Sierra

Presentación de la subida a Ubrique. L.V.

La Voz

El tercer y último día dedicado a los profesionales de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha estado centrado en las comarcas de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar . Un total de 24 presentaciones con propuestas de turismo activo, cultural y sobre todo mucha gastronomía, uno de los recursos más solicitados por los turistas que recibe anualmente la provincia. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha estado presente en diferentes actos y ha señalado que la variedad y calidad de la propuesta turística de la provincia son «una muestra del talento, del esfuerzo y de la felicidad de Cádiz».

La presidenta de Diputación ha destacado el potencial del turismo gastronómico al que se le está prestando una especial atención durante años, conforme al plan estratégico de promoción del Patronato Provincial de Turismo. Ha sido durante el acto de presentación de la tercera edición del Concurso Chef Sierra de Cádiz, patrocinado por la Diputación. El concurso se celebrará en El Bosque los días 10, 17 y 24 de marzo con dos categorías que reflejan esa conexión: cocina tradicional y cocina tradicional con innovación.

La presidenta indicó que «la Diputación apoya este evento porque la gastronomía es el mayor reclamo para la provincia por su singularidad, por la variedad, y por la altísima calidad de los productos». Irene García recuerda que «muestra del apoyo de la Diputación a la gastronomía son la participación en las principales ferias gastronómicas que se celebran en España y en los eventos que se celebran en la provincia». En este sentido se realizan campañas divulgativas, se participa en eventos, se publican libros y guías, se participa en encuentros como Madrid Fusión, Salón Gourmets, Alimentaria de Barcelona, y Gastronomika de San Sebastián, además del apoyo a numerosas ferias gastronómicas en diferentes comarcas gaditanas.

El potencial de la gastronomía como atractivo turístico se basa en buena parte en que se trata de un bien atemporal, que pude disfrutarse fuera de la temporada alta y que permite potenciar destinos de interior. La provincia cuenta con una posición privilegiada en este segmento, con seis Estrellas Michelin, promoción de revistas especializadas y productos singulares de primera calidad.

Tras la presentación del concurso se ha proyectado un vídeo y se ha celebrado un showcooking, a cargo de Sandro Gil, ganador de los dos años anteriores, y Angélica Rodríguez.

Programa de presentaciones del viernes 24

La actividad en el expositor de la provincia de Cádiz la abrió la presentación del Grazalema Bike Challenge, a la que siguió la ciudad de Arcos, que presentó un vídeo y el Royal Summer Festival. El Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz presentó la oferta de turismo activo de la Sierra, a la que siguió uno de los platos fuertes de la mañana: la XXV edición de la clásica subida de Ubrique a Benaocaz . La presidenta ha intervenido en esta presentación y ha agradecido «a aquellos Quijotes que nos vamos encontrando en la provincia» como la escudería Ubrique y ha resaltado «el gran mérito que tiene que esta prueba vaya por su 25 edición, porque lo complicado es mantenerse». «La provincia tiene talento para organizar eventos en un parque natural sin tener que crear un parque temático y creando mejores oportunidades para la Sierra», concluyó la presidenta.

También ha acompañado Irene García a los responsables de la Vía Verde de la Sierra, otro de los iconos turísticos de la comarca, que presentó su campaña divulgativa «Vía Verde de la Sierra, todo beneficios» . La Feria del Espárrago de Alcalá del Valle, la Noche en Blanco de Espera y las novedades turísticas de Olvera cerraron el turno de la Sierra de Cádiz.

La presentación de la Semana Santa de la ciudad de Cádiz a manos del Consejo de Hermandades y Cofradías dio paso a las del Campo de Gibraltar.

El programa del viernes ha continuado con la presentación por parte del Ayuntamiento de Los Barrios de la Romería de San Isidro Labrador, la presentación turística de San Roque y la de Tarifa, que incluye el calendario de eventos, varias competiciones relacionadas con el kitesurf, el campeonato de Beachpolo y Fantarifa, el festival de cine fantástico.

La Línea de la Concepción, que celebra en 2020 el 150 aniversario de su fundación presenta su vídeo promocional, la Ruta del Atún y el proyecto Forts2Market, para poner en valor sus fortificaciones y construcciones militares. La empresa Andalucía Activities junto con San Martín del Tesorillo y San Roque han sido las últimas intervenciones en Fitur de la comarca del Campo de Gibraltar , con el VII Descenso del Río Guadiaro, que es ya un referente y un importante evento turístico y deportivo.

El sábado y el domingo Fitur permanece abierto al público general y la labor del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz consistirá en atender las dudas y peticiones de información de particulares que tienen previsto viajar a la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación