OCIO

Diez senderos para hacer con niños en Cádiz

Disfrutar de un paseo por la naturaleza con los más pequeños es posible en numerosos puntos de la provincia

Disfrutar de un día de naturaleza recorriendo un sendero con los más pequeños es posible en muchos puntos de la provincia. L.V.

Verónica Sánchez

¿Es usted un amante del senderismo o simplemente le apetece realizar alguna ruta pero no sabe a dónde acudir con los niños, para que no se les haga muy duro y puedan realizarlo sin problema? Pues tenemos buenas noticias, en la provincia de Cádiz hay numerosos senderos de dificultad baja que puede disfrutar con los más pequeños de la casa. Le ofrecemos algunos más cortos y otros de mayor distancia, pero todos en un marco natural incomparable, para que tenga donde elegir pasar un buen día en familia al aire libre.

1

El entorno natural de este sendero lo hace muy especial. Junta de Andalucía

Río Majaceite

La facilidad de su recorrido y la belleza de su paisaje hacen que el sendero del río Majaceite, que une las poblaciones de Benamahoma y El Bosque sea uno de los más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema y, también, idal para realizar con los más pequeños de la casa.

Este sendero, de 4,3 kilómetros , se puede iniciar desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo, junto a la venta El Bujío o bien desde El Bosque, donde hay que tomar un camino que comienza frente a la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas y recorrer unos 600 metros.

El recorrido se realiza por un bosque de galería con chopos, fresnos y olmos, donde se pueden ver y oír a gran cantidad de aves, tales como el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo o el ruiseñor, e incluso algún martín pescador. Además también se pueden observar los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía, con restos de molinos y la antigua central 'Eléctrica de la Sierra'.

Desde la Junta de Andalucía también recomiendan la visita al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma , instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, que aún permite conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda en éste y en los numerosos molinos que existieron en la sierra.

2

Vistas del pueblo y el castillo de Zahara. Junta de Andalucía

La Bodega

El sendero conecta el núcleo urbano de Zahara de la Sierra con La Bodega , finca que en otro tiempo funcionó como tal, dada la importancia del cultivo del viñedo que dominó estas tierras hasta la terrible plaga de la filoxera, en el siglo XIX y que obligó a dedicarlas al olivar, acompañante durante casi todo el trayecto.

De 0,9 kilómetros (ida) y de dificultad baja, es ideal para realizar con niños. El recorrido resulta cómodo, con unas muy buenas vistas de las huertas cercanas al arroyo Bocaleones y de la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.

A lo largo del recorrido se pueden ver plantas, como algarrobo, quejigo, rusco, durillo, lentisco, ardivieja, matagallo, coscoja, aulaga, torvisco, manzanilla, tilo, etc., entre las que campean varias especies de currucas, perdices, conejos, meloncillos, cabra montés, zorros y comadrejas; mientras en el cielo planean rapaces como halcones, águilas o buitres leonados (una de las mayores colonias europeas).

La ruta finaliza en una cancela y a la vuelta se puede ir disfrutando de las vistas que ofrece la inconfundible silueta de Zahara de la Sierra, con los restos del castillo y la torre vigía sobre la colina. Y también podemos terminar nuestro día de excursión con los niños realizando una visita a este castillo del siglo XIV.

3

La particular vegetación de este sendero. Junta de Andalucía

Río Guadalmesí

Sendero de 5,7 kilómetros , situado en el municipio de Tarifa, el recorrido se inicia ascendiendo hasta el puente del Palancar por una pista forestal desde la que se puede contemplar todo el valle hasta prácticamente la desembocadura. Se transita por bujeos y alisedas inicialmente, para ir adentrándose cada vez más en la espesura de los estrechos valles fluviales. Destaca el paisaje modelado por la acción del agua.

Río de las mujeres es la traducción del original árabe que da nombre a este sendero, de un gran valor natural y cuyas cotas más altas ofrecen unas increíbles vistas sobre el Estrecho. El recorrido se realiza a través de uno de los 'canutos' (tipo particular de bosque galería) mejor conservados del Parque Natural de Los Alcornocales. Esta formación, es una auténtica reliquia de la vegetación tropical de la Era Terciaria.

Se inicia en el área recreativa de El Bujeo , en Tarifa, a la que se puede llegar a través de una pista forestal que parte del kilómetro 95 de la carretera N-340. Este sendero se acerca al cauce del río, del bosque de niebla al bosque de laurisilva en apenas unos minutos. En el cielo, aves migratorias y residentes, de paso entre continentes u oteando sus cazaderos.

4

Paisaje que se puede contemplar durante este sendero. Junta de Andalucía

Garganta de Puerto Oscuro

Recorrido corto, de 800 metros, e intensidad baja , el de este sendero situado en Alcalá de los Gazules. Durante el mismo se puede contemplar el Picaho, silueta inconfundible, y la laguna del mismo nombre en el que se refleja, a sus pies. Esta laguna tiene un carácter estacional, teniendo agua durante las épocas de lluvia y secándose con posterioridad durante el periodo estival, por lo que el otoño es muy buena época para visitarla. A pesar de su poca profundidad y de las piedras depositadas en su fondo, cobija una rica fauna, entre la que caben destacar varias especies de sapos, algunos en peligro de extinción, y tritones. Concentra también flora que necesita un alto grado de humedad, como algas filamentosas que se pueden observar en sus bordes.

Después un frondoso alcornocal, tan verde que parece pertenecer a otras latitudes, salpicado de interesantes vestigios. Y finalmente la garganta de Puerto Oscuro, espectacular nacimiento del río Barbate . En el camino el visitante se encuentra con restos que son testimonio de actividades como la panadería, la ganadería y la obtención del carbón. Por otro lado, en las márgenes, y aún en el propio lecho del arroyo, se encuentra la vegetación de ribera característica de los llamados 'canutos', un bosque de laurisilva que ha sobrevivido aquí a los cambios climáticos ocurridos millones de años atrás.

Además, con un poco de suerte, se puede ver durante el recorrido la carrera o los saltos del corzo morisco . Así como el vuelo de algunas de las muchas aves.

No obstante, es importante tener en cuenta que en determinados días con actuaciones cinegéticas (como por ejemplo de caza selectiva) el sendero puede permanecer cerrado temporalmente para garantizar la seguridad de los visitantes. Es posible informarse previamente de esta circunstancia llamando a la oficina del parque natural en Alcalá de los Gazules, teléfono 856 587 508 (horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, excepto festivos).

5

La abundante vegetación marca este sendero. Junta de Andalucía

Río de la Miel

En el municipio de Algeciras se encuentra este sendero, de 2,4 kilómetros , que recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.

Desde la barriada de El Cobre , antes de llegar a Algeciras por la carretera N-340 desde Cádiz, parte una pista forestal próxima al colegio Santa María del Cobre, y en la que se encuentra la señal de inicio de sendero.

Por delante, el molino de Escalona , uno de los pocos que aún funcionan en el Parque Natural Los Alcornocales. El sendero discurre paralelo al río entre una exuberante vegetación y se adentra en un canuto propiamente dicho, atravesando un puente de piedra de estilo medieval que comunicaba la bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la bahía gaditana que las leyendas dicen que dominaban bandoleros y salteadores. Continuando paralelos al río se llega entre las raíces de los alisos a una cascada, flanqueada por dos grandes rocas que desembocan en una poza de aguas azul-verdosas, allí finaliza el sendero.

6

El sendero cuenta con pasarelas en algunos de sus tramos. Junta de Andalucía

Punta del Boquerón

Cómo paseo, de 2,6 kilómetros por la playa isleña del Castillo. Al final de la carretera de Camposoto se llega al sendero, por el que se recorre una barrera arenosa hasta llegar a la Punta del Boquerón y durante el que se pueden contamplar dunas y marismas.

La Punta del Boquerón, declarada Monumento Natura l, la batería Urrutia y el cercano castillo de Sancti Petri, ambos considerados bienes de interés cultural, son buenos atractivos para recorrer este sendero que a tramos dispone de una pasarela.

A un lado tendremos el caño de Sancti-Petr i, una de las áreas de marisma mejor conservadas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Al otro la playa y junto a ella una zona sumergida o no, en función de las mareas. Más hacia el interior, las dunas, las acumulaciones de arena por efecto del viento.

Un paseo por la costa de la Bahía gaditana para hacer pequeños y mayores.

7

Coincide en parte con la cañada real. Junta de Andalucía

Garganta de Valdeinfierno

Sendero de 5,2 kilómetros que discurre por el monte público que le da nombre y paralelo a la garganta.

Se localiza en Los Barrios y para llegar hay que tomar la salida 73 de la autovía A-381, recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios, y unos dos kilómetros después de la rotonda desviarse a mano derecha.

Coincide en buena parte de su recorrido con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia, tramo en el que es posible el tráfico rodado hasta un aparcamiento reservado para personas con discapacidad , que podrán hacer un tramo adaptado de seiscientos metros lineales.

Después, el sendero se adapta a un terreno quebrado que permite conocer la formación vegetal más distintiva del Parque Natural Los Alcornocales, los canutos . En ellos se ven avellanillos y rododendros, éste último aquí conocido como ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del parque. La frondosidad se presenta con una exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos que proporcionan frescor.

8

Vista del acantilado desde el sendero. L.V.

Calas de Roche

Otro modo de disfrutar con los niños la playa más allá del verano. El sendero comienza y discurre por una franja de acantilados entre la Urbanización de Roche y el Faro de Roche, antiguamente torre vigía

De 1,5 kilómetros , por él se observan lentiscos, palmitos, aulagas, romeros y como especie principal el enebro.

Además, en el transcurso del recorrido, si el tiempo acompaña se puede aprovechar para bajar a alguna de las calas formadas en los entrantes d elos cantilados.

El camino, de dificultad baja, termina en el Faro de Roche , desde donde se puede disfrutar de las vistas a lo lejos del Faro de Trafalgar, Conil, la Fuente del Gallo y el Acantilado de la Cala del Aceite.

9

La Vía Verde está en el Parque de Los Toruños. Junta de Andalucía

Vía Verde Matagorda

En el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida está este sendero, de 3,5 kilómetros , que se corresponde con el antiguo trazado de la vía férrea Jerez-Trocadero, la primera de Andalucía. A través de esta línea se transportaban las producciones vinícolas desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero, donde la carga era embarcada con destino al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX.

Junto a la facultad de Ciencias del campus universitario de Puerto Real se inicia el sendero, en la entrada sur del parque.

Durante el recorrido se puede observar las marismas de Los Toruños con distintos horizontes de inundación marcados por la marea, y el Pinar de la Algaida donde al pino piñonero se asocian las sabinas y un espeso sotobosque formado por retamas, lentiscos, enebros, olivillas, jaras, palmitos, etc.

Esta zona adquiere especial relevancia por la multitud de aves que eligen este medio como lugar de cría e invernada.

10

Imagen de una parte de la Vía Verde de la Sierra. Andalucia.org

Vía Verde de la Sierra

La Vía Verde de la Sierra discurre durante 36 kilómetros entre los pueblos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano. Es posible recorrerla andando o en bicicleta y podemos adaptar el recorrido a los más pequeños, realizando alguna parte de la misma.

La ruta comienza en la antigua Estación de Olvera, donde se encuentra el Centro de Interpretación 'Vía Verde de la Sierra' , donde puede conocer, de forma amena e interactiva, todo los aspectos más destacables del entorno, y disfrutar de las sensaciones que transmite la proyección en 4D sobre la Vía.

El paisaje natural que recorre la Vía Verde, entre túneles iluminados y viaductos que se convierten en sorprendentes balconadas, está dominado principalmente por la influencia de los ríos Guadalete, Gaudalporcún y, en la parte más alta, Gaudamanil. Pasa por lugares tan espectaculares como el Peñón de Zaframagón, la mayor reserva de buitres de Andalucía y una de las más pobladas de Europa.

Posteriormente la Vía, llega a otro de los accesos recomendados, la Estación de Coripe , para finalizar en la Estación de Puerto Serrano, que se eleva sobre un cortado presidiendo la vega del Guadalete.

La Vía Verde de la Sierra es un recurso turístico y medioambiental de gran valor, que permite al visitante o viajero asomarse a la riqueza del patrimonio cultural y natural de las zonas por donde transitan, ofreciéndole una amplia oferta de actividades deportivas, educativas, turísticas y medioambientales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación