Diego Chaves es también presidente de la a asociación de las empreas auxiliares del sector naval
Diego Chaves es también presidente de la a asociación de las empreas auxiliares del sector naval - LA VOZ
EMPRESARIOS

Diego Chaves será elegido hoy presidente de la patronal del Metal

La FEMCA celebra este jueves su asamblea para renovar a la directiva tras culminar el mandato de José María Camacho

CÁDIZActualizado:

El chiclanero Diego Chaves saldrá elegido hoy presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), una de las asociaciones empresariales de mayor peso de la provincia. La federación celebrará esta mañana una asamblea para la votación, aunque si no confluyen más listas se procederá a la aclamación de la única candidatura. Chaves, que actualmente es presidente de la asociación de la Industria Auxiliar Naval, reconoce que al final ha dado «el paso para liderar a la patronal del metal» y seguirá con la labor del cluster. Chaves confía en que otros miembros de la ejecutiva asuman en breve la presidencia de la asociación, ya que su intención no es compatibilizar dos cargos.

Los empresarios del metal celebraron el pasado junio los 40 años de la fundación de su federación, la FEMCA. Durante ese acto, su hasta ahora presidente, José María Camacho, reconoció que el sector ha evolucionado de forma muy positiva en estos últimos tres años después de la dura crisis que ha soportado y confiaba en que las empresas tractoras sigan abonando el terreno laboral con nuevos contratos de obra.

Durante la gestión de Camacho al frente de la FEMCA se ha dado luz verde al Cluster Marítimo de Cádiz, en 2014, y a la firma del convenio colectivo del sector, en octubre de 2017.

En su discurso de clausura con motivo de los 40 años del nacimiento de la Femca, José María Camacho, aseguró que «la zona de la Bahía está ansiosa de que las tractoras confirmen lo que en muchos casos es un secreto a voces: contratos que van a dar una estabilidad a la carga de trabajo que nos permitirá crecer e invertir para modernizarnos e incrementar nuestra competitividad».

Destacó que uno de los grandes hitos del sector tuvo lugar en octubre de 2017 con la firma del convenio colectivo, que afecta a más de 22.000 trabajadores, lo que garantiza la paz social hasta 2020. Se trata de un marco laboral que se pactó tras una dura negociación que no estuvo exenta de huelgas y manifestaciones. El diálogo venció a la protesta. Sindicatos y empresarios firmaron un acuerdo que recoge subidas salariales escalonadas que llegan hasta el 2,2% en 2020.

No obstante, el propio Camacho, reconocía en ese acto que aún queda mucho camino por recorrer y declaró que el sector tiene que superar todavía trabas que lo lastran como son la formación, la cualificación y la necesidad de modernizar la negociación colectiva. Se trata de tres puntos clave para alcanzar una mayor competitividad.

La FEMCA aglutina a más de 700 empresas de la provincia. José María Camacho García llegó a la presidencia de la Federación en junio de 2014, tras la celebración de elecciones en el seno de la asamblea general, a la que sólo concurrió su candidatura. Sustituyó en el cargo a Eugenio Cuadrado González, que pasó a ocupar la vicepresidencia de la asociación de las pequeñas y mediadas empresas del sector auxiliar de la industria naval. José María Camacho, administrador de la empresa Cambel Europa, S.A., también estuvo al frente de la Asociación de Empresas Auxiliares del Sector Naval de la Provincia de Cádiz hasta mayo de 2017, que lo relevó Diego Chaves.