El objetivo es convertir la salida y entrada del buque Elcano en Cádiz en un acontecimiento de relevancia cultural y social
El objetivo es convertir la salida y entrada del buque Elcano en Cádiz en un acontecimiento de relevancia cultural y social - LA VOZ
ARMADA

Una despedida a lo grande

Colectivos culturales se movilizan para que los gaditanos acudan el domingo al muelle a despedir al buque ‘Elcano’

Está previsto que la ministra Dolores de Cospedal visite Cádiz para celebrar el 90 aniversario del barco

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se trata de una despedida más ni de una despedida cualquiera. El próximo domingo, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ iniciará su 89 crucero de instrucción y se pretende que, a partir de ahora, tanto la salida como la llegada a Cádiz del buque-escuela de la Armada se conviertan en actos de especial relevancia cultural y social en la capital. Asociaciones como Cádiz Capitana del Mar, Rumbo Sur o el Colectivo Cádiz 2017 están detrás de este proyecto, que persigue la exaltación del barco como valor cultural y emblema de la provincia.

Por ello, se ha hecho un llamamiento a los gaditanos para que acudan el próximo domingo al muelle Ciudad a despedir al barco en su nueva singladura.

El buque partirá rumbo a Tenerife y, posteriormente, cruzará el Atlántico hasta tocar el puerto de Santo Domingo, en la República Dominicana. Estará fuera de la Bahía durante los próximos cuatro meses. Volverá a Cádiz el próximo 21 de julio.

Los familiares de la tripulación son protagonistas de la salida del buque- LA VOZ

En cuanto al dispositivo del nuevo crucero, fuentes de la Armada han confirmado que el día inicial de salida era el 11 de marzo pero, finalmente, se fijó en el día 12. Está previsto que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se desplace a Cádiz para despedir al barco.

El crucero se ha estructurado en dos fases. Durante su primera etapa de travesía visitará los puertos de Tenerife, Santo Domingo y Nueva York. A la vuelta, en la segunda fase, atracará en el puerto gallego de Marín para seguir camino hacia Dublín (Irlanda), Den Helder (Holanda) y Amberes (Bélgica). El viaje de instrucción concluirá el 12 de julio en Marín y llegará a Cádiz el 21 de ese mes.

Novedades

El 89 crucero de instrucción tiene algunas novedades con respecto a otras ediciones. La Armada ha confirmado que el bergantín realizará en esta ocasión un único crucero. Cabe recordar que en 2016 se actualizó el plan de estudios de la Escuela Naval y, por ello, el buque realizó dos travesías, una en marzo, que concluyó en julio, y otra en agosto, que terminó en diciembre, lo que le impidió participar en los actos de la Gran Regata. No ha sido la única vez que el buque-escuela ha zarpado del muelle de Cádiz dos veces en un mismo año. En 2013 y 2014 el ‘Juan Sebastián Elcano’ dividió sus cruceros de instrucción y los recortó en el tiempo, de tal forma, que en los dos primeros meses del año se centró en la instrucción de los aspirantes a cabo y entre primavera y verano lo hizo con los guardiamarinas. En 2015 volvió al sistema tradicional y en 2016, por necesidades del plan de estudios, hizo dos viajes.

En el crucero de este año, el velero de la Armada llevará a bordo a 76 guardiamarinas pertenecientes a la 419º promoción del Cuerpo General, 149º de Infantería de Marina y la 92º de Intendencia. El buque, al mando del capitán de navío Victoriano Gilabert Agote, cuenta con una dotación formada por 24 oficiales, 22 suboficiales, 125 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles.

Ver los comentarios