El buque 'Castilla', una de las unidades que componen la Fuerza de Acción Naval.
El buque 'Castilla', una de las unidades que componen la Fuerza de Acción Naval. - ANTONIO VÁZQUEZ
ARMADA ESPAÑOLA

Desde Rota a la guerra en defensa de un país invadido

En el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval se simula un conflicto en el que intervienen 1.300 militares españoles

RotaActualizado:

Dos países situados en un archipiélago entran en guerra por la política expansionista de uno de ellos. Para actuar en apoyo de la nación aliada de España, 1.300 militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en cinco localizaciones diferentes: Pozuelo de Alarcón, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia se ponen en marcha.

Es el escenario ficticio en el que se enmarca el ejercicio JFX MOPEX 18, que se desarrolla desde este martes hasta el próximo 27 de junio y que tiene lugar, en parte, en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, situado en la Base Naval de Rota. En este ejercicio, que recrea un conflicto de alta intensidad, «están implicados distintos puestos de mando y no cuenta con fuerzas desplegadas sobre el terreno», aseguran desde la Armada Española.

El ejercicio MOPEX 18 permitirá la activación de una estructura de Mando y Control que integra a los Mandos Componentes, entre ellos el Mando Componente Marítimo en Rota, cuya finalidad es el adiestramiento de la estructura operativa a nivel nacional y certificar la Capacidad Operativa Plena del Mando de Operaciones (MOPS). «La obtención de esta Capacidad supone un hito decisivo en el desarrollo de una estructura operativa nacional de mando y control basada en Mandos Componentes», subrayan.

Oportunidad única de adiestramiento

El Mando de Operaciones es el órgano de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares nacionales. Asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen, como por ejemplo el JFX MOPEX 18.

La evolución del MOPS desde su creación en 2005 ha permitido impregnar de un espíritu conjunto a todo aquello que rodea el desarrollo de las operaciones, demostrando su voluntad de mejora permanente de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones asignadas.

Para el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, como Mando Componente Marítimo del ejercicio, supondrá una oportunidad única de trabajar en el ámbito conjunto, con el propio Mando de Operaciones y con otros mandos componentes con los que normalmente no suele interactuar, como son el de Ciberdefensa y el de Operaciones Especiales.

De este modo, afirman en la Armada que JFX MOPEX 18 representa una gran oportunidad de adiestramiento para el Mando Componente Marítimo, tanto a nivel individual como en el ámbito conjunto. Durante la fase de preparación del ejercicio, además de tener la oportunidad de trabajar con unos sistemas de mando y control que no son habituales para los miembros del Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, también les ha permitido realizar diversos cursos de formación para conocer herramientas de gran utilidad en el futuro. Todo ello va a repercutir en beneficio de su próxima certificación y activación como Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (SPMARFOR), prevista durante el año 2020.

Ademas del Cuartel General, componen la Fuerza de Acción Naval de la Armada Española, 16 unidades, divididas entre el Grupo de Acción Naval 1, en Ferrol, y el Grupo de Acción Naval 2, con base en Rota. Este segundo grupo lo integran el buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, los Buques de Asalto Anfibio (BAA) ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y el Grupo Naval de Playa. En total, 3.500 hombres y mujeres, de los que algo más de 2.000 están destinados en la base naval gaditana. Al frente de esta Fuerza se encuentra el Almirante de Acción Naval, vicealmirante Antonio Martorell Lacave.