Subida del proyectil a la superficie.
Subida del proyectil a la superficie. - LA VOZ
DESACTIVACIÓN EXPLOSIVO

Desactivado un proyectil en el Centro de Ensayos de Torregorda

La Unidad de Buceo de Cádiz encontró el artefacto explosivo y procedió a su identificación, retirada y desactivación

CádizActualizado:

Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ) llevó a cabo el pasado 15 de enero la identificación, retirada y neutralización de un proyectil.

Proyectil neutralizado.
Proyectil neutralizado.- L.V.

Dicho artefacto, de 149 mm, fue hallado en las proximidades de la marca cardinal Norte que señaliza el Bajo de la Galera, precisamente durante una inmersión de adiestramiento de la UNBUDIZ, con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.

Tras el hallazgo, explican desde Armada, «se informó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM)», situado en Cartagena, «quien destacó un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, para su identificación y neutralización».

El artefacto, en el fondo del mar.
El artefacto, en el fondo del mar. - L.V.

18 intervenciones en 2018

Operador de desactivado de explosivos.
Operador de desactivado de explosivos.- L.V.

Así pues, el equipo con los operadores EOD (eliminación de artefactos explosivos) acudió a recuperar el proyectil, que fue trasladado al Centro de Ensayos de Torregorda para su neutralización. El artefacto fue identificado como un proyectil rompedor de artillería, relleno de polvora negra y con espoleta de cola, sin banda de forzamiento.

Esta intervención EOD ha sido la primera del año 2019 para el equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz, que finalizó el año anterior con 18 intervenciones.

Las Unidades de Buceo de la Armada (UU.BB.) cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.