Una limpiadora del Falla en una fotografía de archivo.
Una limpiadora del Falla en una fotografía de archivo.
LABORAL

Denuncian que las limpiadoras del Falla estaban «explotadas» durante el Carnaval

Autonomía Obrera afirma que Expertus las tenía contratadaspor debajo de convenio y que se les obligaba a superar ampliamente su jornada

Actualizado:

Un mes después de terminar, el COAC sigue dando que hablar aunque, en esta ocasión, por algo muy alejado del Carnaval del Cádiz. El sindicato Autonomía Obrera ha hecho público un comunicado en el que denuncia que «la empresa Expertus, actual adjudicataria del servicio de limpieza de dependencias municipales del Ayuntamiento de Cádiz, durante el concurso de Carnaval en el Gran Teatro Falla, ha realizado contrataciones de manera irregular».

Según la denuncia de esta central sindical, la empresa habría abonando su salario a las trabajadores «por debajo del convenio colectivo de aplicación, cometiendo un fraude tanto con las trabajadoras como con la Seguridad Social». Autonomía Obrera afirma que ha puesto toda la documentación a disposición de este ente, así como «la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo». Es más, aseguran en los contratos «se dice que “no tienen representante legal" pese a que existe un comité de empresa en éste servicio».

«Muchas de estas trabajadoras fueron contratadas con jornadas parciales, pero realizaron jornadas muy superiores a las establecidas en el convenio colectivo, dejando de percibir las cantidades que les correspondían y sin ser abonadas ni horas extraordinarias, nocturnidades, festivos. etc», abunda el sindicato.

Según los cálculos de Autonomía Obrera, Expertus «ha pretendido ahorrarse sólo a costa de las trabajadora entre un 30% y un 40%». La central sindical insiste en que las limpiadoras habrían estado sometidas en algunos casos a jornadas «de más de 12 horas y de 9 días continuados sin descanso, fundamentalmente en los turnos de tarde y noche», por lo que las cantidades que habrían dejado de percibir «rondan los 400 euros y 500 euros cada una de ellas».