FITUR 2019

David de la Encina: «Quien llega a El Puerto disfruta de una ciudad viva, activa y positiva»

El alcalde de El Puerto destaca cómo se combinan gastronomía, cultura y paisajes con el encanto de los vecinos

Actualizado:

s una de las joyas de la provincia de Cádiz desde hace más de 50 años. El Puerto puede presumir de tener todas las esencias de la provincia concentradas en su término municipal, además de contar con el único tres estrellas Michelin de toda Andalucía. A la hora de definir cómo se siente de cómodo el turista que llega a la ciudad, su alcalde, David de la Encina, explica que es común el proceso de quien llega, repite, adquiere una segunda residencia y, al final, termina empadronado como un portuense más...

¿Qué opciones da El Puerto para quien se acerque a conocer el destino?

El Puerto de Santa María cuenta con toda una serie de recursos que lo convierten en una verdadera joya desde el punto de vista turístico: una ubicación geográfica privilegiada, historia, naturaleza, playa, cultura, la mejor gastronomía (con el primer tres estrellas Michelín de Andalucía), alojamientos para todos los gustos y bolsillos, recursos enoturísticos de primer orden, uno de los mejores campos de regatas del mundo, y así podría seguir hasta el infinito… Bien es verdad que el abandono sufrido durante años hace que la joya no brille como debiera, pero gracias al trabajo de estos años los destellos están volviendo a iluminarnos de esperanza.

¿Cómo es el turista que acude a El Puerto?

El turista que acude a El Puerto son muchos tipos de turistas, porque la ciudad ofrece atractivos para todos y todas. Si bien es verdad que la mayor parte de los que nos visitan son turistas nacionales, también es una realidad que en los últimos tiempos se ha observado un incremento de visitantes internacionales. Los hay madrileños, sevillanos, extremeños, vascos, catalanes, norteamericanos, franceses… que tienen aquí su segunda residencia y vienen a pasar grandes temporadas en la ciudad; los hay que vienen a pasar una semana o un fin de semana alojados en alguno de nuestros magníficos hoteles; los hay que nos visitan en un día procedentes de otros destinos cercanos para disfrutar de nuestro patrimonio cultural y gastronómico; y hasta los hay que, enamorados por los encantos de nuestra ciudad, deciden empadronarse y convertirse en un/a portuense más.

En los últimos años, uno de los aspectos que más se ha destacado de la ciudad es su oferta de ocio al aire libre, ¿qué nos puede contar al respecto?

A lo largo de estos cuatro años hemos puesto todo nuestro empeño en crear y consolidar una oferta de ocio al aire libre atractiva para todo tipo de público y a lo largo de todo el año. Competiciones deportivas de primer orden; actividades náuticas; ocio activo en plena naturaleza; cultura (flamenco, teatro, música, toros, exposiciones…); fiestas populares (carnaval, fiestas patronales) y grandes celebraciones (Feria, Semana Santa, Navidad…). Todo con un claro empeño, sacar el ocio y la cultura a la calle para que tanto la ciudadanía como los que nos visitan disfruten de una ciudad viva, activa y positiva.

¿Qué ha supuesto para El Puerto contar con un restaurante con tres estrellas Michelin?

Aponiente de Ángel León es, sin lugar a duda, un escaparate mundial del sabor de nuestra tierra. El mismísimo New York Times lo acaba de destacar como uno de los 50 mejores destinos que conocer en 2019. Y tenemos la suerte de tenerlo aquí, en El Puerto. Gracias a ello se habla de la ciudad en todo el mundo y muchos son los que descubren los encantos de nuestros platos, nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestras gentes.

Supongo que tener como complemento las bodegas tradicionales, el marisco y los bares de tapas será el mejor complemento

La gastronomía y el enoturismo son dos de los principales recursos para alcanzar la deseada desestacionalización turística y hacer de El Puerto un destino que se come y se bebe todo el año. La gastronomía siempre ha sido uno de nuestros principales valores turísticos. Muchos son los que nos visitan por la fama de nuestros platos. Los hay para todos los gustos, desde los tradicionales guisos marineros y pescaíto frito al marisco de Romerijo y la cocina de vanguardia de emblemas gastronómicos como El Faro de Fernando Córdoba y, por supuesto, las tres estrellas Michelín de Ángel León El Puerto también es un destino enoturístico de primer orden: viñas, pequeñas y grandes bodegas… Emblemas de la marca España como Osborne, Caballero y Rives. A lo que hay que añadir que este año hemos conocido la importancia bodeguera del Yacimiento de Doña Blanca (donde se encuentra la bodega completa más antigua de occidente). Todo ello, y muchas más cosas que os invito a descubrir, convierten a nuestra ciudad en un paisaje de sabores para disfrutar de enero a diciembre.

¿Cuáles son los retos que tiene la localidad, en materia turística, de cara a los próximos años?

La desestacionalización es el gran reto turístico de la ciudad. El verano es una época ya consolidada, que hay que cuidar y mimar para que vaya mejorando en la medida de lo posible. Pero estos años en lo que estamos poniendo nuestro empeño es en hacer de El Puerto una ciudad atrayente para disfrutar los 365 días del año. Para ello hemos desarrollado un calendario anual de eventos, hemos lanzado la campaña en redes y en medios #ElPuertoTodoElAño. Sacar adelante la recuperación del Centro Histórico es otra de nuestras prioridades desde junio de 2015, ya que llevaba décadas de decadencia. Hemos invertido mucho dinero y esfuerzos en transformar la dejadez en ilusión y confío en que en los próximos meses el ansiado Peprichye sea una realidad que impulse la recuperación del corazón urbano de El Puerto de Santa María. Un deseo para terminar, que las dificultades no nos impidan ver que vivimos en un lugar privilegiado al que mucha gente sueña venir a disfrutar y vivir. Debemos seguir trabajando por mejorar y promocionar El Puerto, pero siempre desde el cariño y el orgullo por nuestra ciudad.