Coronavirus Cádiz

Los datos que demuestran cómo Cádiz está superando la segunda ola de la pandemia

La provincia cuenta con 111 hospitalizados, 19 en UCI; el pico se registró en la última semana de septiembre, con 144 ingresados y 32 en Cuidados Intensivos

El hospital Puerta del Mar, de Cádiz capital. Antonio Vázquez

José María Aguilera

La curva de la segunda ola ya ha comenzado su descenso tanto en Andalucía como en la provincia de Cádiz. Esta fase de la pandemia va remitiendo en las últimas fechas , como confirman tanto los datos oficiales como las sensaciones en los diferentes centros hospitalarios.

La situación sanitaria continúa siendo complicada, con varios enfermos graves en Cuidados Intensivos y otros cuyos síntomas pueden empeorar, como ha ocurrido en numerosas ocasiones con la Covid-19. Además, el número de positivos en la Comunidad aumenta diariamente al sumar los test antigénicos con las tradicionales PCR, superando el récord de los 2.000 diarios en la región. Nadie canta victoria porque no hay victoria que cantar. Pero sí que la realidad confirma esta sentencia: la segunda oleada se va quedando atrás... con el temor de una tercera que pueda aparecer en el horizonte.

La clave se encuentra en la presión hospitalaria , que ha remitido en Cádiz tras alcanzar el pico entre los días 21 y 29 de septiembre . Los informes que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia en España, a mediados de marzo, permiten conocer la evolución y el comportamiento del virus a nivel estadístico.

Con estas fórmulas sobre la mesa, los especialistas coinciden en apuntar que esta segunda oleada se comenzó a detectar a mediados de agosto , se ha recrudecido en septiembre y alcanzó el pico a finales de este mes. Desde entonces, su incidencia hospitalaria ha ido bajando lenta y paulatinamente salvo momentos puntuales marcados también por la irregularidad del conteo diario.

En estos momentos, a fecha de 8 de octubre, hay 111 pacientes gaditanos ingresados en los centros, aislados en la planta Covid. Son diez menos que ayer, y sobre todo 33 menos que el día más crítico , el pasado 22 de septiembre (se alcanzaron los 144 este martes). El descenso evidente comenzó el 29 del pasado mes, finalizando esa semana 'meseta' en la que se estabilizaron las altas y las bajas para ir dando paso a un mayor número de salidas de los hospitales.

Muy lejos del colapso

La provincia de Cádiz cuenta con 1.650 camas de hospitales . Teniendo en cuenta que la variabilidad de la ocupación no Covid en septiembre y octubre es una media del 10-15%, ahora mismo se está muy lejos del colapso y en circunstancias muy diferentes y positivas con respecto a la primera ola. El plan de contingencia de la Junta tenía pensado activarse si se alcanzaban las 404 hospitalizaciones.

En la Unidad de Cuidados Intensivos es donde se presenta la batalla más dura frente al coronavirus. Los enfermos ingresan en muy malas condiciones (en estos meses la media de edad ha bajado) y tardan una media de tres semanas en empezar a mejorar en los casos más positivos. Son pacientes de larga duración y por ello el riesgo de sobrecarga siempre existe porque apenas se producen altas.

En este apartado, el día 29 de septiembre se registraban 32 personas instaladas en la UCI, y hoy hay trece menos, en concreto 19. A las altas hay que unirles las personas que también han fallecido (más de 50 en el último mes).

Los hospitales públicos gaditanos cuentan con un total de 75 camas específicas para esta unidad, y los centros de salud privados cuentan con 45 camas de UCI más. Cierta calma pues tras la avalancha del final del verano. En estos momentos, no llega al 16% de pacientes Covid.

¿Por qué una tercera ola?

Cádiz desciende esta segunda ola tras haber doblado el pico pero tanto los profesionales sanitarios como los políticos lanzan un mensaje de cautela y precaución. Porque puede llegar una tercera. Es más, se da por hecho, falta por saber el grado de fuerza, su virulencia y el impacto en esta tierra.

Advierten de que con la llegada del frío se agravan las patologías respiratorias y regresa la epidemia estacional más conocida, la famosa gripe. La próxima semana comienza la campaña de vacunación si bien este jueves ya se ha iniciado en Andalucía en las residencias de mayores (por su vulnerabilidad) y los centros sanitarios (para así evitar ser un foco de contagio).

Los síntomas son muy parecidos desde la óptica ciudadana. Fiebre, cansancio, tos . De ahí las dificultades para hacer el cribado. Desde los centros de salud aconsejan pedir asistencia a través de Salud Responde o el 112 si se presenta alguno de estos síntomas. En estas situaciones es clave atajar los virus, ya sea el coronavirus o el de la gripe, para evitar su transmisión. Incluso se plantea aislar salas en los hospitales con los diferentes pacientes: Covid, gripe y resto de patologías.

Los estudios que manejan los especialistas es que la gripe llegará con menor fuerza esta temporada debido a las medidas de higiene que se han tomado a cuenta de la pandemia. Las mascarillas, el gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad son armas que también sirven para luchar contra esta epidemia. No obstante, la unión de ambos virus en un mismo paciente complicaría mucho la evolución médica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación