Cultura Cádiz

Diez libros para leer este verano 2021

En la playa o en la piscina, para aprovechar las vacaciones o disfrutar de los ratos libres, estas propuestas no le dejarán indiferente

Imagen de archivo de una joven leyendo en la playa. A.P.

V. Sánchez

A veces para viajar no hace falta billete ni desplazarse cientos de kilómetros. Los libros permiten volar lejos, a mundos que no podríamos soñar pero crecen en nuestra imaginación. También son una fuente de conocimiento y un deleite para los sentidos . Y, a la vez, se convierten en el mejor compañero de viaje para aprovechar los trayectos en avión, tren o autobús. O en el mayor de los placeres cuando nos deslizamos por las páginas en la playa, envueltos por el rumor de las olas o mientras tomamos el sol en la piscina.

Por eso le proponemos diez libros que le harán disfrutar más si cabe de las vacaciones y del verano. Algunos son novedades, otros escritos por gaditanos o ambientados en Cádiz . Pero todos garantizan pasar un buen rato al lector.

1

'Castellano'. Lorenzo Silva

La última novela de Lorenzo Silva nos lleva hasta 1521, cuando tuvo lugar la revuelta de los comuneros contra el abuso de poder de Carlos V. Un hecho que culminó en la batalla de Villalar. Entonces, las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. «Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos», asegura el editor de esta obra.

Una novela, editada por Destino, que es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

2

'El submarino del narco'. Federico Supervielle

La cuarta novela de la saga 'El Albatros' de este escritor y militar gaditano acaba de salir del horno. La sinopsis promete una lectura más que interesante: Toneladas de droga viajan bajo el mar en los submarinos de un ambicioso narco. Un patrullero local se va al fondo tras recibir lo que parece el impacto de un torpedo. Pablo, convencido de que no es una misión para el 'Albatros', se resiste, pero no hay nada más importante que proteger a los suyos. El único barco de guerra privado del mundo pondrá proa a Cabo Verde armado con sensores con los que nunca había contado para enfrentarse a un rival invisible y despiadado. El 'Albatros' tendrá que adaptarse a una amenaza para la que no fue diseñado antes de que sea demasiado tarde.

3

'Los años extraordinarios'. Rodrigo Cortés

Una novela a medio camino entre la picaresca, el realismo mágico y la novela de aventuras. Este libro recoge las memorias de Jaime Fanjul, nacido en Salamanca en 1902 en el seno de una familia burguesa apasionada por las serpientes, y propone un recorrido valleinclanesco por el siglo XX a través de sus recuerdos y viajes. En 'Los años extraordinarios' caben los niños con poderes antiguos, los esclavos que aterrorizan a sus amos, los fantasmas con ropa de sastre, las jovencitas de ochenta años, los judíos que cambian el tiempo, las peleas a puñetazo limpio con monjas bravas o los talleres de estropear cosas. Un mundo imaginario pero tan real que golpea al lector en cada página.

4

'La culpa la tuvo Eva'. Alicia Domínguez

La doctora en Historia por la Universidad de Cádiz Alicia Domínguez hila en este libro una fantástica colección de cuentos con perspectiva de mujer, con un lenguaje atrayente y unas tramas soprendentes. Por sus páginas pasan un ranchero austraiano, un inmigrante ecuatoriano, una auditora, un oficinista, una víctima de violencia de género, una superviviente del desastre de Chernóbil, una enana convertida en mujer bala, un drogadicto, una enferma de cáncer o un médico de un CIE.

5

'Hija del mar'. Alicia Vallina

Esta novela cuenta la historia de Ana María de Soto, la primera mujer Infante de Marina. Haciéndose pasar por hombre ingresó en la Armada Española en 1793. Una historia fascinante, la de una cordobesa que huyó de un matrimonio impuesto para comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer, cumpliendo así su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. «Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido», así define la autora, Alicia Vallina, que fue directora técnica del Museo Naval de San Fernando, lugar donde se gestó esta novela, a Ana María de Soto.

6

'Oleum. El aceite de los dioses'. Jesús Maeso de la Torre

El último libre de Jesús Maeso de la Torre traslada al lector al siglo I d.C., llevándole desde la Jerusalén de Poncio Pilatos y el gran Templo donde fariseos y saduceos se enfrentan a muerte, a los grandes olivares de la Bética pasando por Corinto, la fastuosa Roma imperial e incluso la fascinante Alejandría, en una aventura donde, en medio de una trama de asesinatos, esclavitud y hedonismo, personajes como Herodes Agripa y la bella princesa Salomé, Pablo de Tarso y el mismo Jesús de Galilea acompañan en sus desventuras al joven Ezra ben Fazael Eleazar, un escriba, culto en leyes y versado en la elaboración de aceite, perfumes y filtros, que está orgulloso de su estirpe y de la vida que lleva. Hasta que, traicionado por los saduceos dirigidos por Josef ben Caifás, es asaltado en el camino de Jericó y vendido como esclavo.

7

'Algo que recordar. Viajando con bebé'. Lucía Sánchez y Rubén Señor

Libro de viajes en el que sus autores cuentan su experiencia y dan consejos y trucos para viajar con bebés y niños pequeños. En sus primeros años de vida, Koke, el hijo de Lucía y Rubén, estuvo en 18 países. Querían regalarle el mundo, y lo que no sabían era que él les iba a abrir un montón de puertas que hasta entonces habían estado cerradas. No solo fueron desapareciendo los miedos por viajar con un bebé, sino que acabó siendo él el que les fue protegiendo en los viajes.

8

'Un disparo, dos víctimas'. Lucía Seijas

Novela policíaca que es la ópera prima de esta joven isleña de 27 años. Licenciada en Criminología y Seguridad en la Universidad de Cádiz, Lucía es Policía Nacional y en ese ámbito se desarrolla su primer libro. Martina, inspectora recién jurada, acude a una interven-ción como cualquier otro día de trabajo, pero esa noche recibe un disparo que casi la mata. Primero parece que fue una bala perdida, pero descubren que no es así, que querían acabar con su vida directamente. ¿Por qué? ¿Quién quiere verla muerta? Tras comenzar a indagar, encuentran una estrecha relación de este suceso con el suicidio de un compañero suyo el año anterior. Toda una investigación que se entrelaza con sobornos, secuestros, desapariciones, más intentos de asesinatos, entre otros tantos acontecimientos donde nada es lo que parece.

9

'Aguaviento'. Miguel Ángel García Argüez

El conocido autor de compartas y poeta también lo es de una de las novelas más sorprendentes de los últimos años. Ambientada en Cádiz, une realismo mágico con denuncia social. En la maltrecha vivienda de las Rosarios -la abuela, la madre y la nieta- tres mujeres sobreviven a la precariedad y la falta de recursos mientras un demonio vive en un agujero del techo, las palomas hablan a las personas o una niña muerta pasea en bañador por el pasillo. Un retablo lírico y perturbador en el que, con una prosa brillante, se combina un costumbrismo sucio y deslumbrante con cierto realismo mágico lleno de desazón y poesía. Y, como telón de fondo, el conflicto de la infravivienda, la especulación inmobiliaria y el proceso de turistificación de las ciudades.

10

'El Gran Rojo'. Benito Olmo

El autor gaditano es el artífice de esta novela negra ambientada en Frankfurt. Durante la misma los caminos del detective Mascarell y Ayla (una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano) se cruzan. La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación