MUNICIPAL

El cuento de las cuentas de Kichi

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presenta con retraso el presupuesto de 2020, que espera aprobar el próximo viernes

El pellizco más gordo se lo lleva el gasto social y entre las inversiones no se incluye la reordenación de la plaza de Sevilla

Momento de la presentación del presupuesto, en la Casa de Iberoamérica LA VOZ

Javier Rodríguez

El equipo de Gobierno municipal ha presentado esta mañana el presupuesto previsto para 2020 a seis meses de que concluya el año . Este proyecto de cuentas se someterá a votación el próximo viernes en un Pleno extraordinario. Se trata de las terceras cuentas locales que elabora el equipo que lidera José María González 'Kichi' y son números que ya vienen con retraso, ya que corresponden al ejercicio en curso.

Cabe recordar que las cuentas de las administraciones públicas se suelen elaborar sobre el mes de octubre para su posterior aprobación en noviembre y con el ánimo de que entren en vigor en enero, es decir, en el año al que corresponde su ejecución. Sin embargo, en el caso del Ayuntamiento de Cádiz, el tema presupuestario es un galimatías desde que el actual regidor tomó las riendas del Consistorio hace ahora cinco años.

La portavoz del Gobierno local y edil de Educación, Ana Fernández , y el responsable de Hacienda, José Ramón Páez , han sido los encargados de presentar unas cuentas que se escudan en el gasto social y que, según el propio Gobierno, «no dejan atrás a nadie». El presupuesto ha sufrido una modificación con respecto al borrador inicial para incluir partidas especiales dedicadas a lucha contra los efectos del coronavirus.

El actual regidor se hizo con la Alcaldía de Cádiz en mayo de 2015 y prorrogó el presupuesto que había dejado el anterior equipo de Gobierno, el PP, con Teófila Martínez a la cabeza, hasta 2016, fecha en la que elaboró su primer presupuesto local y que fue tumbado más tarde por la Justicia al no reunir el equilibrio de ingresos y gastos . La sentencia obligó a 'Kichi' a seguir gobernando con unas cuentas elaboradas por el PP. En 2018 y con el apoyo del PSOE sacó adelante sus primeros presupuestos municipales, que son los que ahora siguen prorrogados. En esas cuentas se incluyeron como principales ejes de la inversión el teatro Pemán, la Ciudad de la Justicia y el museo del Carnaval . Estas tres inversiones no figuran como tal en el presupuesto que este jueves se ha presentado, ya que tanto el Pemán como el museo del Carnaval proceden de acuerdos externos, UCA y Junta, mientras que la Ciudad de la Justicia está a la espera de que se resuelva el tema de la cesión de suelo. Tampoco se incluye la reordenación de la plaza de Sevilla , ya que, según Páez, hay que desarrollar el convenio firmado con Adif, «aunque se puede incluir una partida en cualquier momento».

Ana Fernández ha destacado que se trata de «un presupuesto responsable y social» que acaba con los años de «derroche» del PP . Insiste en que el actual equipo de Gobierno ha tenido durante estos últimos años poco margen de maniobra, «debido a la herencia» que dejaron los populares.

José Ramón Páez, por su parte, ha señalado que son unas cuentas que «no dejan atrás a nadie». En su opinión, es un presupuesto que compatibiliza la situación económica con el nuevo estado sociolaboral que ha dejado el coronavirus. Señala que «son los presupuestos que necesita Cádiz» y tienen una visión de futuro al favorecer la redistribucion y el equilibrio, ya que permite al Ayuntamiento llegar con ellos a todos los colectivos sociales de la capital. De esta forma, los dos ediles han defendido el posicionamiento del equipo de Gobierno frente «a posiciones manipuladas y reaccionarias de otros partidos». «Las cuentas frenan un envite reaccionario y antinatura como los que se pudieron apreciar en el último Pleno por parte del PP», en clara referencia a la invitación al PSOE y Ciudadanos a presentar una moción de censura conjunta.

Los ediles han señalado que el presupuesto cuenta con todas las bendiciones de la Intervencion y de los técnicos municipales y se sitúa en casi 165 millones de euros, de los que 800.000 euros se destinan a cofinanciar la Edusi. El concejal de Hacienda ha destacado que el presupuesto ya estaba elaborado con anterioridad , «pero las negociaciones internas y externas y el Covid impidieron desarrollarlo a tiempo». En este sentido, Páez ha confirmado que se han hecho modficaciones con respecto al primer borrador para incluir una partida de 2 millones de euros para combatir el impacto del coronavirus en materia de empleo y en la adquisición de equipos de seguridad. Hay 1,8 millones de euros también para políticas activas de empleo. Igualmente, el edil ha avanzado que se ha incrementado en 1,9 millones de euros el IMD. El mayor montante va para la mejora de su personal, 180 trabajadores, y mejoras también de las instalaciones deportivas. El presupuesto recoge además una partida de 452.000 euros para obras en colegios.

El desglose de partidas incide también en los 3 millones de euros que incrementa la asignacion a servicios sociales y 5 millones de euros en ayudas a las familias para cubrir las necesidades básicas . El titular de Hacienda ha comentado que las nuevas cuentas recogen partidas específicas para las asociaciones sociales y 2 millones de euros para actuaciones urbanísticas, además de 400.000 euros para playas y otros tantos para el fomento del turismo.

Páez ha indicado que estos son los datos genéricos de un presupuesto que alcanza los 164. 847.610 euros, unos 9 millones más que el de 2018.

Del superávit al déficit

Por otra parte, la documentación sobre la liquidación del presupuesto de 2018, que está prorrogado, se mandó, según el edil, a la oposición. En el último Pleno se dio cuenta de su ejecución en 2019. Páez ha confirmado que la liquidación presentó superávit , «pero el remanente de Tesorería dio negativo y, por ello, no se pudo invertir el dinero sobrante».

El Pleno extraordinario para la aprobación de las cuentas se ha convocado para este viernes y según los dos ediles, «vamos en solitario porque presentamos el mejor presupuesto para Cádiz». Insisten en que «nadie de la oposición tiene ningún argumento sólido para tumbarlo salvo el planteamiento político». Sobre posibles apoyos de otros grupos, el edil aclaró que no hay negociación con nadie, «ya que la abstención de la mayoría le dará el visto bueno». Páez ha preferido no opinar sobre el posible apoyo de Domingo Villero , edil del Grupo Mixto y tránsfuga de Ciudadanos, a las cuentas de 2020.

El presupuesto no prevé de antemano la subida de impuestos, «ya que eso es una cuestión de las ordenanzas fiscales». El equipo de Gobierno destaca que el dinero que se invierte en asuntos sociales es el pellizco más importante, el siguiente es el de empleo, con 5,4 millones de euros. En materia de inversiones se contempla la reordenación de la plaza de España.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación