Coronavirus Cádiz

La cuarta ola gaditana avanza tres veces más lenta que la tercera

Las vacunas y las medidas permiten mantener el control del coronavirus en la provincia de Cádiz dos semanas después de la Semana Santa

Consulta la guía para mejorar la asistencia a pacientes de coronavirus que han creado los enfermeros de Puerto Real

Guía de restricciones en la provincia de Cádiz por el coronavirus hasta el 23 de abril

Una gaditana recibe la vacuna contra el coronavirus en Cádiz capital. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

La cuarta ola es una amenaza, pero avanza a un ritmo mucho menor que la tercera en la provincia de Cádiz. Al menos de momento. La campaña de vacunación y las medidas restrictivas permiten mantener el control de la pandemia en la provincia de Cádiz a pesar del incremento de contagios, según muestran los datos del coronavirus de la Consejería de Salud y de Familias.

La curva de la cuarta ola crece en la provincia de Cádiz casi tres veces más lenta que la de la tercera . Así lo respaldan los números cuando se cumplen dos semanas desde el final del Domingo de Resurrección. LA VOZ ha tomado las cifras de los catorce días posteriores a la Navidad (del 7 al 21 de enero) y a la Semana Santa (del 5 al 19 de abril), periodo tras el cual el incremento de la movilidad y de las reuniones sociales y familiares muestra sus efectos.

La tasa de incidencia (casos activos o detectados en los anteriores 14 días por cada 100.000 habitantes) de la provincia de Cádiz se incrementó en la tercera ola a un ritmo sin precedentes. Si 7 de enero -cuando se notificaron los positivos del día anterior- era de 350,5 casos activos por cada 100.000 habitantes, el 21 era de 1.116,8. Una subida de casi 800 puntos que supuso un aumento del 318 %. Sin embargo, si la tasa el Domingo de Resurrección era de 160 casos activos por cada 100.000, 14 días después, este lunes, era sólo de 205,3 %, apenas 45 puntos más. Hay un aumento, pero sólo del 128 %, casi tres veces menos. Dicha tasa incluso bajó varios puntos ayer martes, hasta los 200,9 casos por 100.000 .

El balance de hospitalizados también evidencia que esta cuarta ola del coronavirus avanza a una menor velocidad. En el periodo estudiado durante la tercera ola, junto al incremento destacado de los contagios se dio un aumento de la presión hospitalaria, con 381 ingresados con Covid más en dos semanas. En los últimos 14 días los centros gaditanos atienden a 26 pacientes de Covid más que el Domingo de Resurrección, siendo la mayoría de los nuevos ingresados personas más jóvenes. La cifra es catorce veces menor que en la tercera ola.

Si observamos sólo el número de nuevos pacientes graves, en estas últimas dos semanas incluso hay un enfermo menos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la tercera ola fueron 37 más, aunque lo peor en los hospitales estaba aún por llegar. Durante el periodo estudiado de la tercera ola también murieron más gaditanos (132) que en la cuarta (15).

Buen martes

En concreto, ayer martes se registraron 161 nuevos casos en la provincia. La incidencia bajó cuatro puntos y se confirmó la tendencia a la baja: si en los últimos siete días se han notificado 1.067 casos de coronavirus, en la anterior semana fueron 1.432, lo que evidencia que se ha frenado el repunte de casos registrado tras la Semana Santa, al menos de momento. Como nota negativa, ayer se notificaron dos nuevas muertes de gaditanos con Covid y se vivió un leve repunte en los hospitales, donde hay 126 pacientes ingresados, 25 de ellos en la UCI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación