Algunos de los perros en adopción que se encuentran en Refugio Kimba.
Algunos de los perros en adopción que se encuentran en Refugio Kimba. - LA VOZ
NAVIDAD

Cuando los Reyes Magos traen una nueva vida a casa

Llega la Navidad y con ella las campañas para concienciar de que los animales no son un regalo, sino compañeros que conllevan responsabilidades

CádizActualizado:

«Queridos Reyes Magos, este año he sido muy bueno, por eso quiero pediros un perrito», puede ser el inicio de la carta de un niño a Sus Majestades de Oriente. El problema llega cuando, pasada la emoción inicial de la novedad del regalo y el nuevo inquilino en casa, ese perro (o gato o cualquier otra mascota) se convierte en un problema que queda desatendido o, en muchos casos, abandonado a su suerte en cualquier carretera, camino o gasolinera. Como un juguete viejo que ni siente ni padece.

Y eso llega más antes que después. De hecho, las protectoras de animales ya comienzan en los meses de febrero y marzo, pasado el idilio navideño, a recoger esos regalos no queridos. «En el momento que se dan cuenta de que al perro hay que sacarlo y cuidarlo y ellos tienen que trabajar y llevar a los niños al cole», afirma Nieves Orellana, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz Refugio Kimba.

Al año, este refugio de Chiclana recoge unos 45 perros de la calle y muchos de ellos no llegan nunca a ser adoptados, «suelen ser animales de tamaño grande y sin raza definida», explica Nieves. En la actualidad, 95 perros y 35 gatos viven en esta protectora, «y son pocos, hemos llegado a tener 170», afirma.

Las mascotas dejarán de ser consideradas cosas

El Pleno del Congreso aprobó esta semana por unanimidad la tramitación de la ley del PP por la que se busca reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para eliminar de todas ellas la ‘cosificación’ jurídica de los animales y que éstos, como seres vivos, sean considerados sujetos de derecho.

En concreto, el texto ‘popular’ busca modificar varios artículos del Código Civil relativos al convenio regulador en los divorcios, separaciones o nulidad matrimonial, con el objetivo de añadir nuevos puntos que regulen el destino de las mascotas en el que, según el texto que proponen, debe primar el interés de los miembros de la familia y del bienestar del animal, «pudiendo preverse el reparto de los tiempos de disfrute si fuere necesario». Además, quiere evitar que los animales de compañía puedan ser embargados a sus dueños ante impagos de rentas y que las mascotas no entren en el pacto de extensión de la hipoteca.