La diputada de Bienestar Social presentó la programación para el 25-N
La diputada de Bienestar Social presentó la programación para el 25-N - LA VOZ
VIOLENCIA MACHISTA

'Crees que podrás callarla pero no podrás callarnos', eslogan de Diputación el 25-N

El órgano supramunicipal apela al entorno de la víctima y a la implicación de toda la sociedad para luchar contra la violencia de género

CádizActualizado:

'Crees que podrás callarla pero no podrás callarnos' es el eslogan que la Diputación de Cádiz empleará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres para alzar la voz sobre la violencia machista, una cuestión de Estado que ya se ha cobrado la vida de más de mil mujeres desde que se tienen estadísticas. Este lema es también el que han adoptado el resto de diputaciones andaluzas, que compartirán mismo eslogan, cartel y manifiesto, y se difundirá entre los municipios de menos de 20.000 habitantes y ELAs de la provincia.

La diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha presentado este lunes el conjunto de acciones programadas por la Diputación para el 25-N, dirigidas a todas las edades y enfocadas a formar, sensibilizar y denunciar la lacra de la violencia de género. Para ello Diputación ha hecho un llamamiento pidiendo la implicación de instituciones y ciudadanía, haciendo especial hincapié en el entorno de los agresores, «para condenar, rechazar y aislar los comportamientos, actitudes y comentarios machistas, a los agresores, a los consumidores de esclavas sexuales, mujeres y niñas, a los asesinos y a los abusadores».

Cartel anunciador del 25-N con el lema
Cartel anunciador del 25-N con el lema- LA VOZ

El espíritu de la campaña es promover la «participación activa de la sociedad» para lo que se ha hecho un llamamiento explícito a todos los estamentos, incluido los legisladores, «para crear una red sin fisuras contra todas las violencias».

Por otro lado, el Pleno de la Diputación respaldará la próxima semana el mencionado manifiesto y la fachada de Palacio Provincial exhibirá una lona alusiva al 25 de noviembre, día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres que constituye, según la propia ONU, «la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años en todo el mundo».

Sensibilización desde el colegio

La campaña provincial pone el acento ede la sensibilización en la población escolar más joven como mecanismo para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres y prevenir hábitos que luego derivan en micromachismos y conductas no igualitarias. No en vano, el Barómetro 2017 del Centro Reina Sofía destaca que uno de cada cuatro jóvenes ve normal la violencia de género en la pareja y casi el 43% de las chicas de 16 y 17 años ha sufrido violencia de control, es decir han visto controladas sus redes sociales, su modo de vestir, el uso de su móvil, por sus parejas.

Entre las actividades programadas se encuentra el programa Cómplices en el Cariño, dirigido a todas las edades y que incluye actividades en 40 localidades (29 municipios menores de 20.000 habitantes y 11 ELA) como talleres, teatro con perspectiva de género, conciertos, proyecciones y jornadas. Comenzará este martes, 13 de noviembre, con un taller de buenos tratos en el CEIP Doctor Thebusem de Medina para los alumnos de 6º de primaria.

Testimonios en primera persona

Una de las novedades de este año es la proyección del documental Volar, este viernes 16 de noviembre, que relata la experiencia vital de nueve mujeres unidas entre sí por el hecho común de haber logrado sobrevivir a la violencia de género. A la presentación de la cinta acudirá la directora, Bertha Gaztelumendi y una de las protagonistas de la cinta, Inmaculada Mata Pelagay, además de la cineasta Oliva Acosta, que moderará el debate.

El 5 de diciembre será la entrega de premios de la novena edición del concurso de cortometrajes contra la violencia de género ‘Cuando el roce no hace el cariño' y el día 15 un encuentro de mujeres en Paterna.

La diputada también ha recordado otras acciones vinculadas a la concienciación sobre la igualdad como los talleres ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’ (que enseña al alumnado más pequeño a identificar los malos tratos y desarrollar habilidades para rechazarlos), los cursos del Aula provincial de Igualdad sobre la violencia de género en las relaciones de pareja o la reciente puesta en funcionamiento de la videoteca de voces expertas, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, para mejorar la información profesional sobre la violencia de género.

Por último, el día 23 de noviembre, Diputación, IAM y los ayuntamientos que quieran sumarse, protagonizarán una concentración simultánea para denunciar la violencia machista.