TRIBUNALES

Eva Corrales: «Estoy preparada para cumplir la sentencia»

La ex alcaldesa de Rota anuncia que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir la sentencia que le condena a cuatro años de prisión y si es necesario al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

CARLOS CHERBUY
CÁDIZActualizado:

Nada más terminar su intervención el auditorio rompió a aplaudir. La sala del Castillo de Luna en la que la ex alcaldesa de Rota, Eva Corrales, volvía a reivindicar su inocencia estaba abarrotada por unas 200 personas. Familiares, amigos, compañeros, afectados y ciudadanos de a pie que quisieron mostrar su repulsa ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que ratifica la entrada la condena de cuatro años de prisión de la que fuera regidora del municipio, por el encargo de trabajos como la confección y bordados de bandas de ninfas, dalmáticas de maceros y colgaduras de edificios municipales a un funcionario.

Por ello terminó con la intención de «estar con mi familia porque no sé el tiempo que me queda con ellos». Aún así la batalla legal no ha terminado ya que Eva Corrales expuso que acudirá ante el Tribunal Constitucional con un recurso de amparo la decisión del alto Tribunal y si es necesario llegará hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «para defender mi inocencia».

Algo en lo que fue contundente, puesto que con su intervención de ayer por la tarde lo que pretendía era «dar la cara para mostrar mi inocencia».

De este modo Eva Corrales manifestó que la sentencia del Supremo deja claro que ni ella ni los funcionarios afectados «nos hemos apropiado de un solo euro de las arcas municipales» y de hecho afirmó que poco enriquecimiento puede haber «cuando se recogen que son 50.000 euros en seis años. Y no se cuestiona ni la entrega del material ni su precio. No se trata de desaparición de dinero público, todo lo contrario, se encargaba al funcionario porque era más barato».

De esta manera insistió en que ni ella ni ninguno de los condenados «hemos intentado vulnerar la legalidad ya que siempre nos acompañó la intención de hacerlo bien, con menor coste para el ayuntamiento y sin que hubiera reparo técnico durante esos años, porque era lo que se hacía habitualmente durante 28 años».

Al respecto recordó que el encargó de esos trabajos al funcionario era un «hecho conocido» en el municipio precisamente por su habilidad y la calidad de los resultados «siendo admirado por la generalidad de los roteños».

Por último Eva Corrales aseguró estar preparada «para cumplir la sentencia» pero que se hiciera reflexión por parte de los grupos políticos de la localidad y los medios de comunicación de la situación «ya que se ha destrozado a siete familias por judicializar la política en vez de que se realice en su foro de debate».

Un duro golpe para la que fuera máxima representante del municipio en medio de otro proceso judicial que le afecta, el del caso 'Uniformes'. Aún así aseguró seguir confiando en la Justicia y que el que se lleve "un euro que lo pague, pero éste no es el caso".