Coronavirus Cádiz

Varios jóvenes gaditanos con Covid-19 luchan por salvar su vida en la UCI

Un hombre de 31 años está intubado el Hospital de El Puerto; los sanitarios perciben un descenso en la media de edad de los ingresados

Ambulancia en la entrada al Hospital Santa María de El Puerto. A. Vázquez

Fran M. Galbarro

Los mayores han cargado durante toda la pandemia los efectos más graves del coronavirus. Según los datos publicados por la Junta de Andalucía hace unas semanas, el 70% de los fallecidos por coronavirus en la comunidad autónoma tenían más de 75 años y sólo un 5% eran menores de 55.

Los ingresos de jóvenes con positivo en coronavirus han sido puntuales durante los últimos meses, pero el incremento de contagios de la tercera ola ha provocado que cada vez sean más los pacientes de menor edad que necesitan ser atendidos en centros sanitarios.

El Hospital Santa María de El Puerto mantiene ingresado en estos momentos a un hombre de 31 años, intubado desde hace varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El Hospital de Sanlúcar, por su parte, también atiende en la misma situación a una mujer de 49 años con positivo en Covid-19. «Hay gente joven ingresada y la media de edad en las plantas ronda entre los 55 y los 60 años», apunta el coordinador de Covid-19 del hospital de Sanlúcar, Manuel Beltrán.

«En esta tercera ola, a diferencia de las anteriores, hemos tenido ingresados a enfermos de 30 y de 40 años que han acabado en la UCI. Ahora hay más personas de esas edades porque hay más casos, a lo que hay que añadir que muchas personas en residencias ya lo han pasado o están inmunizadas por la vacuna», explica Javier Elvira, jefe de Medicina Interna del Hospital Santa María de El Puerto, que percibe un descenso en la media de edad de los ingresos en las últimas semanas .

Es habitual que los jóvenes tengan patologías previas, siendo la obesidad y la hipertensión las más habituales. «Son los dos trastornos que más observamos en la mayoría de las personas que van mal, aunque no son indispensables», apunta Elvira.

Los jóvenes sobreviven más porque la mortalidad en las UCI es menor, según añade este sanitario. Sin embargo, el pasado domingo una mujer falleció con coronavirus a los 47 años en el Hospital de Jerez. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 128 gaditanos con positivo en Covid-19 entre 45 y 64 años; siete entre 30 y 44 años; y cuatro entre 15 y 29 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación