Vivienda

El coronavirus paraliza la venta de vivienda en la costa de Cádiz y empieza a bajar precios en Tarifa

El informe ‘Vivienda en costa 2020’ analiza la evolución del mercado durante 2019 y los primeros efectos de la pandemia en el sector

Nueva promoción de viviendas proyectada en Tarifa. Cedida

Fran M. Galbarro

El coronavirus ha paralizado el mercado residencial de la franja del litoral gaditano entre Tarifa y Conil, una de las zonas más activas para el sector en los últimos años y con una tendencia de recuperación continua desde el final de la crisis económica de 2008 . Además, pese a que es pronto para sacar conclusiones, la pandemia deja los primeros efectos en el valor de las viviendas: se han detectado leves bajadas de precios en las promociones de Tarifa.

Son algunas de las conclusiones recogidas en el informe ‘Vivienda en costa 2020’, elaborado por la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa, donde se destaca que el mercado de vivienda vacacional en España se ha visto convulsionado por el Covid-19 y que será en los próximos meses cuando se concreten los ajustes y nuevas tendencias . «Se espera que los mercados residenciales de costa queden especialmente expuestos por su dependencia de la demanda extranjera. La recuperación queda supeditada no sólo a la reactivación de la actividad, sino a la vuelta de cierta normalidad en cuanto a movilidad internacional y retorno de una confianza compradora e inversora adicional a la estrictamente doméstica», valora Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

La franja analizada -incluye Tarifa, Barbate, Zahara de los atunes, Vejer y Conil -, al igual que el resto de la provincia de Cádiz, depende en mayor parte del turismo nacional. La demanda del producto residencial vacacional es, como detalla el informe, «mayoritariamente nacional, procedente de Andalucía, Madrid y País Vasco, cuyo protagonismo se ha incrementado durante el último año».

La demanda del producto residencial vacacional es «mayormente nacional», procedente de Andalucía, Madrid y País Vasco

La excepción está en Tarifa, que «cuenta con inversiones de promotores extranjeros». Destacan también las viviendas de lujo de Atlanterra, donde predomina el «comprador extranjero» procedente, sobre todo, de Alemania e Inglaterra. Este factor puede tener relación directa con la leve bajada de precio en el término municipal de Tarifa, que ha experimentado los «primeros ajustes con leves bajadas de precio en algunas zonas».

Tarifa y Zahara de los atunes han liderado durante los últimos años la recuperación del mercado inmobiliario en la zona, «con promociones vendidas sobre plano» y un mayor aumento de precios en 2019 que el resto. «Un paso por detrás se sitúa Conil, que está mejorando más lentamente y, muy retrasado respecto al resto, Barbate», detalla el informe.

Las inversiones de promotores extranjeros proceden, sobre todo, de Alemania e Inglaterra

Además, según apunta Tinsa, el Covid-19 habría d isminuido la oferta de inmuebles para alquiler vacacional , que se están ofertando como alquiler tradicional. «También ha provocado una paralización de compraventas estimada en un 80 %, llevándose a cabo tan solo las operaciones que estaban previamente acordadas», añade el informe.

Precios durante 2019

Tinsa analiza los precios de la vivienda en estos destinos turísticos. Entre las nuevas promociones, destacan los de Z ahara de los atunes , con entre 150 y 200 viviendas nuevas; los llevados a cabo en la urbanización de Atlanterra, que suman entre 60 y 70 viviendas; y algunas promociones en Tarifa, que suman 120 viviendas. A excepción de Tarifa, con inversiones de promotores extranjeros, los nuevos proyectos apuestan por viviendas de dos dormitorios, con una superficie de 60-70 metros cuadrados y calidades medidas.

Las localidades más caras registraban, según el informe, precios de venta que rondaban entre 2.000 y 4.000 euros/m2 por una vivienda plurifamiliar. Este producto se localiza en las zonas de Tarifa y Atlanterra.

La tendencia al alza en los últimos años ha permitido que, según el estudio, «no haya prácticamente stock» . «La situación en la zona ha mejorado notablemente y el producto vacacional pendiente de venta se ha absorbido ya. Se trataba de adosados entre 70 y 80 metros cuadrados, de calidad media, situados en urbanizaciones cerradas con piscina. La oferta se reparte de forma equilibrada entre nueva y usada y el mercado de compra y el mercado de alquiler están equilibrados en esta zona, a excepción de la zona de Atlanterra, donde el volumen de alquiler es claramente superior. La tipología habitual ofertada son pisos de dos dormitorios en bloque abierto y urbanizaciones cerradadas de entre 70 y 80 m2 y calidades medias, en las zonas de Conil, Tarifa y Atlanterra», resume entre sus conclusiones el informe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación