Coronavirus Cádiz

Los contagios por Covid-19 entre los menores de 44 años ya superan al de los mayores de esta edad

Los menores de 14 años, con 8.937 casos ya suponen el 12% de las personas contagiadas en la provincia de Cádiz

Nuria Agrafojo

El perfil del paciente contagiado por coronavirus en la provincia de Cádiz ha experimentado un importante cambio en esta tercera ola de la pandemia. Frente a la primera y segunda oleada del virus en los meses de marzo y noviembre, respectivamente, en el que el grupo de edad más afectado por esta situación se centraba en las personas mayores de 80 años, ahora estos parámetros sitúan a las personas de entre 45 y 64 años como las que cuentan con un mayor índice de contagios.

El impacto del Covid-19 a partir del mes de enero ha incrementado hasta las 21.119 personas los afectados entre 45 y 64 años, situándose así como el grupo que acumula un mayor registro. Dentro de este rango, son las mujeres las más contagiadas, con 11. 288 casos frente a los 9.831 casos de hombres. Además, llama la atención el importante impacto de este virus en la población menor de 44 años, que en estos momentos ya supera el 54% de los casos.

Asimismo, los menores de edad afectados también han crecido de forma importante en estos meses y ya suman 8.937 casos, lo que supone más de un 12% de la población contagiada en toda la provincia gaditana.

Por el contrario, los grupos de edad de personas mayores han experimentado un descenso notable, hasta el punto de que sólo se contabilizan 5.492 contagios entre los mayores de 80 años , unas cifras que nada tienen que ver con la primera ola del virus, que se cebó con esta franja de edad.

También hay que destacar el alarmante crecimiento de casos entre jóvenes . Por ejemplo, el rango de edad entre 15 y 29 años suma ya 13.417 casos, por detrás del de 30-44 años, que acumula 16. 464 contagios, situándose como el segundo grupo con el registro más alto.

No obstante, estas cifras de contagios no se corresponden con la tasas de mortalidad, que sigue marcando los mayores registros en las personas de mayor edad. Pese al descenso del número de afectados, un total de 993 personas mayores de 70 años han perdido la vida a consecuencia del coronavirus desde que comenzó la pandemia a propagarse el pasado mes de marzo. Esto supone un 76% de los 1.291 muertos que se ha cobrado el virus en la provincia.

De este modo, la mortalidad entre los jóvenes entre 15 y 29 años es sólo de cuatro casos, mientras que entre los menores de 14 años no se ha producido ninguna pérdida. Sí cuenta con números más altos el grupo de edad entre 45 y 64 años, donde se han perdido 180 vidas, lo que supone el 13% total.

Asimismo, entre los 30 y los 44 años se han producido un total de trece fallecimientos.

En lo que respecta al número de hospitalizaciones registradas por grupos de edad, también son los mayores los que se llevan los peores datos. La mayoría de los ingresos que se realizan pertenecen a los grupos de edad situados a partir de los 60 años.

Las Unidades de Cuidados Intensivos también están llenas de este perfil de pacientes, aunque es cierto que se aprecia un pequeño incremento entre los menores de 69 años. De hecho, es la franja de edad entre 65 y 69 años la que más ha visitado estas dependencias de pacientes críticos. En las estadísticas tambien se percibe un predominio del hombre frente a la mujer. De hecho,

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación