Varios empleados de la construcción en una obra de Cádiz
Varios empleados de la construcción en una obra de Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
LABORAL

El contrato más deseado

Se invierte la tendencia y las nuevas relaciones laborales pasan de temporal a fijo

La conversión de temporal a indefinido también se advierte en la provincia con la firma en un año de 13.712 contratos fijos

CÁDIZActualizado:

Los contratos indefinidos aumentan en el mercado laboral. Ya lo advirtieron el pasado jueves tanto el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, como la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, durante la exposición de los datos de paro correspondientes al mes de diciembre. Ambos gestores del Ministerio de Trabajo desvelaron que el año pasado la Seguridad Social ganó medio millón de nuevos cotizantes y el 94% de este contingente se incorporó al mercado laboral con un contrato fijo.

Una de las novedades más significativas que han arrojado las cifras de empleo de 2018 refleja el auge en el número de cotizantes con contrato indefinido. De los 513.000, excluidos los autónomos, 484.072 han sido fijos. En el caso de los temporales apenas crecieron en 9.966 en el conjunto del país. Estos datos inclinan la balanza hacia la consolidación de empleo indefinido, frente a los registros de 2017, cuando prácticamente la mitad de los nuevos cotizantes eran temporales y la otra mitad, fijos. Fuentes del Ejecutivo apuntan que este cambio se debe a las acciones puestas en marcha para hacer fijos los contratos parciales irregulares o convertir en asalariados a falsos autónomos. El Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó el jueves que «el mercado de trabajo apuesta por relaciones más duraderas y menos precarias». El número de contratados a jornada completa aumentó en 423.000 el año pasado, y los de la parcial apenas rozaron los 71.000 adicionales. En el caso de la provincia, la propia delegada de Innovación y Empleo, Gema Pérez, destacaba también el jueves como Cádiz ha logrado aumentar la afiliación a la Seguridad Social en 9.873 personas hasta superar, en su conjunto, los 366.000 afiliados en la provincia.

Incremento en 2018

La consultora de recursos humanos Randstad ha elaborado un estudio en el que detalla la evolución del contrato temporal a fijo desde 2009 en Andalucía. El número de contratos temporales convertidos a indefinidos en Andalucía a lo largo de 2018 ha aumentado un 45% respecto al mismo periodo que el año anterior, convirtiéndose en el mayor incremento registrado en el último decenio. En concreto, las conversiones en la región han superado la barrera de los 110.000, registrando la cifra más elevada de la serie histórica para el periodo analizado. En el caso de Cádiz, el número de contratos temporales que han pasado a fijos fue de 13.712, lo que supone un incremento del 38,1% con respecto a los 9.930 de 2017. Cádiz ha sido la tercera provincia andaluza,, por detrás de Sevilla y Málaga, en el número de contratación de temporal a fijo.

Cádiz ha logrado aumentar la afiliación en 9.873 personas hasta superar los 366.000 afiliados

Cuando se analiza la serie histórica, el análisis revela que tras superar en 2009 los 61.100 contratos temporales convertidos a indefinidos en Andalucía, este indicador del mercado laboral descendió paulatinamente hasta registrar en 2012 la menor cifra de la década (40.641). A partir de este momento, la cifra de contratos temporales convertidos a indefinidos aumentó durante los seis años siguientes hasta alcanzar el dato más elevado en 2018, con 110.508. Cabe destacar, además, que en el caso de Andalucía, el ratio de conversiones respecto al total de contratos indefinidos es el más elevado de España; es decir, casi la mitad de los contratos indefinidos de la región proviene de un contrato temporal (49,8%), lo que refleja la importancia de este tipo de contratos en el mercado laboral.

A nivel nacional, Randstad detecta que el número de contratos temporales convertidos a indefinidos supera los 700.000 y registra la cifra más elevada de la serie histórica. En concreto, se han realizado 708.131 conversiones, un 23,2% más que la cifra alcanzada el año anterior (574.644). Al igual que en Andalucía, es el mayor incremento registrado en el último decenio.  

Un puente hacia lo estable

«La tasa de contratos indefinidos que proviene de uno temporal ha alcanzado la cifra más elevada de los últimos seis años, ya que actualmente dos de cada cinco contratos indefinidos provienen de uno temporal. Este índice demuestra que el trabajo temporal se posiciona cada día más como un puente hacia el empleo estable. Los contratos de duración determinada incrementan la empleabilidad de los profesionales, les ayudan a incrementar su experiencia y les permiten compatibilizar el empleo con la formación, sobre todo en épocas como verano o Navidad», señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

En términos absolutos, Catalunya (124.629), Andalucía (110.508) y Madrid (106.293) son las comunidades autónomas que han convertido más contratos en indefinidos durante 2018. Las contrataciones de estas tres regiones representan el 48,2% del total de estos contratos. Por otro lado, Navarra (9.675), Cantabria (6.705) y La Rioja (4.668) son las que menos contratos han registrado de esta tipología, y las únicas que se sitúan por debajo de las 10.000 conversiones .