El sector de la construcción sigue recobrando el pulso perdido
El sector de la construcción sigue recobrando el pulso perdido - ANTONIO VÁZQUEZ
LABORAL

Construcción y hostelería salvan el empleo en Cádiz durante marzo

El paro baja por segundo mes consecutivo en la provincia y rescata a 1.676 personas

El mercado laboral gaditano inicia el camino hacia sus mejores meses de contratación

CÁDIZActualizado:

Los datos de paro del mes de marzo ofrecen dos variables importantes para la provincia, por un lado, el sector de la construcción, tras una década en caída libre, recobra el pulso y, en esta ocasión, lo hace rescatando del desempleo a 344 gaditanos. El segundo registro que llama la atención es el consabido sector servicios, pulmón de la economía provincial, que otra vez vuelve a salvar los muebles en Cádiz rebajando su número de parados en 1.417 personas. Los efectos del Carnaval durante la primera semana de marzo y la contratación atada para la Semana Santa han permitido una reducción del desempleo en la provincia del 1% en marzo, lo que representa 1.676 parados menos con respecto a febrero. De esta forma, el contingente de parados en Cádiz es 152.600 personas. Se trata de una cifra que ya apareció en 2018 pero que, anteriormente, no se deba desde 2009, antes de la crisis.

El sindicato CCOO de Cádiz destaca que esta segunda caída del paro en lo que llevamos de año es especialmente significativa si tomamos como referencia el mes de marzo del año anterior que se situó en 4.115 personas menos. Este dato tiene características específicas si lo desligamos por género. El paro registrado ha descendido en 4.796 hombres en un año, mientras entre las mujeres se ha incrementado en 681.

dificultades que las mujeres encuentran en nuestra provincia para encontrar empleo, el dato es demoledor. Un reflejo de la falta de actuaciones especificas para favorecer el empleo entre las mujeres. El 60,6% de las personas paradas son mujeres, y la brecha entre hombres y mujeres sigue aumentando.

Los datos muestran que gran parte del empleo y la contratación siga siendo temporal El número de personas paradas en la provincia de Cádiz en el cierre del mes de marzo ha sido de 152.600 personas de las cuales el 47´82 % no tienen ningún tipo de prestación, este dato sigue siendo alarmante, indica la cronificación del paro para una gran parte de la población parada, si lo comparamos con la media andaluza se supera en más de 11 puntos. En la provincia de Cádiz hay 72.787 personas paradas que no tienen ningún tipo de prestación.

Puerto Real y Cádiz son los municipios donde más ha bajado el desempleo

Por edad, el desempleo se reduce para las personas de entre 25-44 años en un 2% (1.410 personas paradas menos), y para los mayores de 44 años, en un 0,4% (332 personas desempleadas menos que en febrero). Por el contrario, sube un 0,5% para las personas menores de 25 años, lo que en términos absolutos supone 66 personas desempleadas más que el mes anterior.

Desde la delegación provincial de Economía y Empleo se pone de manifiesto que la evolución del paro interanual refleja que la provincia cuenta hoy con 4.115 personas desempleadas menos que hace un año, en marzo del año 2018. En términos porcentuales, se trata de una bajada del 2,6%. Con este, son ya 67 meses consecutivos en los que baja el paro interanual de la provincia gaditana, unos cinco años y medio. El descenso es generalizado entre todos los sectores económicos, pero no entre todos los grupos de población de la provincia, ya que crece un 0,7% entre las mujeres (concretamente, este marzo hay 681 paradas registradas más en Cádiz que el año anterior).

Por sectores, el que acumula un mayor descenso del desempleo en términos absolutos es el sector servicios, con 2.223 parados registrados menos que en marzo del año pasado, que significa un 13,2% menos de desempleo. También destaca la disminución que registra el grupo de personas sin empleo anterior, con 1.292 personas desempleadas menos, un 6% menos de paro interanual.

En cuanto a los grupos de personas según su edad, si bien el paro retrocede en todos ellos, lo hace de manera más significativa entre aquellos que tienen entre 25-44 años, con 3.071 personas desempleadas menos (un -4,3%). Y destaca igualmente, a nivel porcentual, la evolución de las personas menores de 25 años, colectivo en el que hay en la actualidad un 5,6% de desempleo que hace un año (733 personas jóvenes menos paradas registradas).

Por lo que respecta a la evolución del paro por municipios, en marzo ha sido Puerto Real donde más ha bajado, con 304 prados menos, seguido de Cádiz, con 165 parados menos, y Chiclana, con 149 desempleados menos. En el lado contrario de la tabla destacan La Línea , donde se ha incrementado la nómina de parados en 133 personas, seguida de Algeciras con 33 más. El desempleo ha subido en ocho de los 44 municipios de Cádiz, se ha mantenido invariable en dos (Benaocaz y Jimena), y ha bajado en el resto.

>> PDF: Consulta la variación municipio a municipio

>> PDF: Consulta los datos por sectores y municipios de Cádiz