CRISIS POR EL CORONAVIRUS

La construcción regresa al tajo y reclama agilidad en las licencias de obras

La patronal gaditana pide a las administraciones que rebaje la presión fiscal en el sector y, sobre todo, que vuelva la licitación de la obra pública

El sector quedó paralizado el pasado 23 de marzo al ser considerado no esencia ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

El sector de la construcción regresa este lunes al tajo tras quedar paralizado desde el pasado 23 de marzo como consecuencia del segundo decreto del Gobierno en el que anunciaba el cese de la actividad de aquellos sectores no esenciales. No ha sido fácil asumir el decreto de hibernación económica , como se ha denominado a esta segunda orden, para un sector que empezaba a emerger de la crisis de 2008 . Más de 22.000 trabajadores están llamados en la provincia a volver a su puesto el lunes. La patronal, agrupada en la Federación de la Construcción, solicita de los Ayuntamientos agilidad en la tramitación de expedientes administrativos para nuevas licencias de obras y de primera ocupación , para favorecer la inmediata puesta en marcha de nuevos proyectos en cuanto sea posible.

Las empresas constructoras y promotoras de la provincia reclaman de las autoridades claridad a la hora de determinar las condiciones de seguridad en su vuelta a las obras , y reflexionan sobre el papel que habrán de jugar en el nuevo escenario de reconstrucción de la economía provincial, para el que afirman estar «preparados y firmemente comprometidos».

Para ello destacan que será imprescindible la máxima colaboración de la Administración , fundamentalmente de los Ayuntamientos, con los que espera poder trabajar a fondo en una rápida regeneración del empleo perdido y acelerar, de este modo, la recuperación económica de la provincia. 

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ASPRICA), destacan que las administraciones son actores principales de la recuperación, y que, al igual que el sector privado, habrán de jugar un papel decisivo, y que con una actitud positiva de trabajo y colaboración público-privada ya se habrá ganado mucho. «De su agilidad depende que esto vaya un poco mejor. Es un momento idóneo para romper ciertos tópicos sobre la ineficiencia de la administración , o sobre la responsabilidad de la empresa, después de las muchas lecciones que esta crisis sanitaria nos está dando a todos. Si somos capaces de construir un binomio de colaboración  administración-empresa que genere confianza en los ciudadanos y somos capaces de dar respuesta en tiempo a la demanda social que hoy mas que nunca se nos solicita, este momento tan complicado que estamos viviendo  no habrá sido en balde», señalan fuentes de ASPRICA.

Efecto arrastre

No podemos olvidar tampoco el efecto arrastre que el sector tiene respecto de otras muchas actividades, la construcción empuja no sólo a nuestro sector, sino que es un elemento dinamizador de otros muchos, incluido el sector público, fundamentalmente vía impuestos. 

La Federación de Empresarios de la Construcción y Promoción Inmobiliaria (FAEC), y sus dos asociaciones, APECOP y ASPRICA, está trabajando internamente en un documento de propuestas para acelerar la reactivación de la actividad en la provincia de Cádiz , tras la crisis sanitaria del COVID-19, especialmente destinado a los Ayuntamientos, con los que iniciará una ronda de contactos en las próximas semanas, según acuerdo de su Junta Directiva, recientemente reunida. El objetivo es sentar las bases para crear un ecosistema administrativo ágil y dinámico , que permita al sector adquirir pronto un buen ritmo de producción. 

Según FAEC, el compromiso de las empresas constructoras y promotoras es firme. A diferencia de la crisis del 2008, el sector de la construcción y la promoción en nuestra provincia está unido y gozaba antes de la aparición del coronavirus de buena salud y «en este momento todos los agentes del sector están con muchas ganas de dejar esta situación atrás, a diferencia de la desgana y el pesimismo que estaba instalado en la sociedad en la crisis anterior», según fuentes del sector.

Aunque son muchas las medidas que desde los distintos sectores de actividad se están planteado a las distintas administraciones, desde la Federación de Empresarios de la Construcción se pone el foco fundamentalmente en cuatro grandes bloques: reducción de la carga fiscal de las empresas , agilizar la tramitación de expedientes administrativos de cualquier índole, continuidad a la licitación pública y ayudas directas a las Pymes y MIcropymes del sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación