El conflicto laboral en la factoría de Airbus en Puerto Real sigue abierto. - A. V.
INDUSTRIA

El conflicto laboral de Airbus Puerto Real se extiende con paros a todas las plantas

Tras veinte horas de negociación, la empresa y el comité no logran el acuerdo para la readmisión de un trabajador despedido

CádizActualizado:

Sin acuerdo. El conflicto laboral que vive desde hace una semana la factoría de Airbus en Puerto Real sigue abierto y se extiende al resto de plantas de la compañía en España. Tras veinte horas de negociación entre la dirección de la planta y el comité de empresa no se ha podido llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga que mantiene la plantilla por el despido de un trabajador.

Según ha podido saber LA VOZ, la dirección de Airbus se ha mantenido en sus argumentos para no ceder a la readmisión y ha ofrecido aumentar la indemnización al afectado, una oferta que ha sido rechazada varias veces a lo largo del debate.

El despido de un trabajador por razones objetivas y la no renovación de 14 contrataciones temporales han reventado la paz social en un sector, como el aeronáutico, que se ha caracterizado por su discreción en materia laboral.

La factoría de Airbus Puerto Real, paralizada

La planta lleva paralizada desde el pasado viernes a mediodía. Fuentes sindicales han informado de que el despido del trabajador se ha llevado a cabo en base al artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite la extinción del contrato por razones objetivas «por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses».

El comité señala que el trabajador despedido, de 58 años y 35 años en Airbus, ha presentado partes de baja justificados e incluso había solicitado el alta voluntaria, sin embargo, la empresa ha entendido que el tiempo de baja y su producción era inferior al mínimo requerido.

La falta de acuerdo agrava la situación, no solo en la factoría gaditana, sino en el resto de plantas del país, ya que a partir de este jueves se inicia un conflicto abierto en Airbus suscrito por el comité intercentros. Entre las medidas de presión se incluye el rechazo a las horas extraordinarias y la no colaboración con la empresa. El martes 26 de junio tendrá lugar un paro de dos horas en las factorías españolas de Airbus. En el caso de Puerto Real, el cese total de actividad sigue adelante.

El conflicto laboral en la planta gaditana estalla en un momento delicado de la producción, ya que las instalaciones de Airbus en la Bahía son el referente de Europa en la fabricación de timones y estabilizadores. Así, la protesta de Puerto Real, según los convocantes, ya amenaza a la producción del resto de plantas. La factoría de Puerto real sufrió hace tres años una profunda transformación para absorber la carga de trabajo que se le venía encima con los programas del A350 y del A320Neo. Así, de sus instalaciones salen 47 timones al mes del A320Neo y 9 estabilizadores del A350.