TURISMO

Dos conceptos turísticos innovadores

Gastronomía, naturaleza, deporte, historia... la versatilidad que triunfa de la provincia de Cádiz

CÁDIZActualizado:

Restaurante Willy y Wakana Lake son dos de las firmas que han participado en la World Travel Market de Londres. Son dos empresas con ofertas muy distintas, en pleno auge, y enfocadas al turismo internacional.

En el Campo de Gibraltar, concretamente en Palmones, se encuentra el Restaurante Willy. Su propietario Antonio Miguel López (Willy) y su chef Francisco Navarro han estado presentes en la feria londinense que conluía este miércoles. Promocionar el Campo de Gibraltar como destino gastronómico ha sido el principal objetivo de estos empresarios. «La experiencia aquí ha sido fantástica. La verdad es que esto ha sido muy parecido a Fitur en donde hay una variedad tremenda de productos. Las expectativas son tremendas con respecto a lo que se demanda», expone Antonio Miguel López.

El concepto lo explica Paco Navarro. «El Campo de Gibraltar como destino turístico gastronómico tiene un gran potencial con los sitios con encanto que tenemos en nuestra provincia. Con esta cita nos damos a conocer en Escocia e Inglaterra para atraer a los turistas a través de Gibraltar y para ofrecerles los sabores del Estrecho a los ingleses». López y Navarro forman parte de una asociación de turismo gastronómico y proponen un concepto diferente e innovador. «Se trata de servicios que van más allá de lo que es el Restaurante Willy, con ofertas que incluyen la recogida del turista en Gibraltar y acercarles la gastronomía al alojamiento o bien al Castillo de Castellar. También proponemos travesías en barco para conocer la costa del Campo de Gibraltar con un chef a bordo e incluso el avistamiento de cetáceos. Además mostramos los productos que podemos pescar y ofrecemos esa comida a bordo... Esto también nos permite redireccionar a los turistas para que conozcan las ventas de la provincia, las rutas de Paco de Lucía y la de Camaron de la Isla...».

En la difusión de estas propuestas trabajan desde hace ya algún tiempo y Londres ha sido una nueva oportunidad para desarrollarlas y darlas a conocer. «Estuvimos en Fitur y también hemos estado en California. Lo hemos potenciado en Madrid y lo hemos presentado en toda España. Formamos parte de Euro-Toques (comunidad europea de cocineros) y estamos intentando que la provincia de Cádiz se conozca desde un punto de vista gastronómico porque nuestro objetivo es potenciar todos los establecimientos y lugares y los sabores del Estrecho. Además hemos llegado a un acuerdo con la Q de calidad para que los restaurantes que se asocien puedan conseguir esa distinción», explica Navarro.

Con respecto a esta muestra, sus valoraciones son muy buenas. «Hemos contactado con Cámaras de Comercio de varios países y a través de las Cámaras de Cádiz y Diputación es una forma muy importante para darnos a conocer». En Londres también se ha promocionado la asociación de turismo Skål International que preside la empresaria gaditana del hotel Las Cortes Josefa Díaz. Esta entidad es una vía muy importante de difusión para el Restaurante Willy porque «tenemos que tener voz en el mundo y promocionar los sabores del Estrecho», concluye Navarro.

Versatilidad desde Benalup

Wakana Lake es otra de las empresas que se ha desplazado a Londres para captar la atención de los turistas británicos. La de esta firma es una oferta diversa con actividades lúdicas, deportivas y de ocio. Posibilidad de alojamientos en yurtas, tipis e incluso un cortijo andaluz para grupos. Un concepto en el que naturaleza y turismo van de la mano con infinidad de posibilidades para todos los gustos y edades. Julia Catalán explica su experiencia en Londres. «Es la segunda vez que estamos en una feria internacional. La primera fue en Berlín y ahora pues ya sabíamos un poco cómo va y la verdad es que estamos bastante contentos con la calidad y el interés que han mostrado con la oferta que presentamos».

Catalán expone que esta cita ha sido fundamental para que Wakana Lake se conozca. «Me ha servido para hablar con mucha gente del sector y es muy útil. Vendemos un espacio único. Somos un lago y disponemos de todo tipo de actividades: tiro con arco, kayak, kitesurf... rutas a caballo o en bici... también tenemos las cuevas del Tajo de la Figuras y tenemos 25 dólmenes... es un lugar único a nivel de historia, un espacio versátil y sostenible y sobre todo en la naturaleza y eso es lo que busca muchas veces el turista y estamos en la provincia de Cádiz con un entorno privilegiado».