Concentración en Cádiz.
Concentración en Cádiz.
Provincia

Concentraciones en Cádiz, Jerez y Algeciras contra el cierre de unidades de centros públicos

La AMPA y familias del alumnado del Bachillerato suprimido en el IES San Severiano entregaron en el acto de la capital firmas en la Delegación de Educación

CádizActualizado:

Familias y miembros de las comunidades educativas se han concentrado en Cádiz, Jerez y Algeciras para protestar contra el cierre de unidades en centros públicos de la provincia.

El documento, elaborado por la Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz –constituida por ANPE, APIA, CCOO, CGT, UGT, CSIF y USTEA en representación del profesorado de la provincia- , ha sido entregado esta mañana en la Delegación de Educación de Cádiz, el registro de la calle Alameda Cristina en Jerez y en la subdelegación del Gobierno de Algeciras. En Cádiz capital, la AMPA y familias del alumnado del Bachillerato suprimido en el IES San Severiano entregaron sus firmas en el registro.

Concentración en Jerez.
Concentración en Jerez.

En el documento, se ha solicitado el mantenimiento de todas las unidades suprimidas de la Enseñanza Pública en la capital gaditana: IES Columela, San Severiano, Rafael Alberti y Drago, y CEIP La Inmaculada, «atendiendo a criterios de calidad de enseñanza y no meramente economicistas».

Además, se ha pedido la «creación de unidades en aquellos centros donde ha existido demanda suficiente», «evitar la unión de grupos de edades diversas en toda la Sierra y que se respeten los criterios de escolarización recomendados por el Servicio de Planificación de no unir grupos de niveles diversos con más de 12 alumnos/as, ni del mismo nivel de más de 15» o mantener en las zonas rurales «las unidades necesarias para que esos centros no se conviertan en las antiguas escuelas unitarias».

El documento también ha solicitado que se evite la masificación y que no se incumpla la normativa de escolarización que prohíbe ratios por encima de 25 en Infantil y Primaria, y de 30 en Secundaria, «como se está haciendo en multitud de zonas de esta provincia, como pueden ser Castellar de la Frontera, Medina o Jerez, por citar algunos ejemplos».

Entre otras medidas, solicitan «la dimisión del responsable de Planificación, Joaquín Mateo, al considerar que se está haciendo una mala gestión de los recursos educativos públicos, en especial, en la capital gaditana». Alegan que «se está produciendo un verdadero desmantelamiento de la Educación Pública»-.