INDUSTRIA

El comité de Puerto Real traslada al subdelegado la «peligrosa» reconversión del astillero

Pacheco elevará a Madrid las reivindicaciones de la plantilla y se considera un 'aliado' de las inquietudes laborales

Los representantes de los trabajadores muestran un informe económico que detalla el fuerte impacto que genera la construcción naval frente a la éolica

Momento de la reunión entre el subdelegado del Gobierno y el comité de Puerto Real ANTONIO VAZQUEZ

Javier Rodríguez

Más de una hora ha durado la reunión que han mantenido esta mañana el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pachec o , con los representantes del comité de empresa del astillero de Puerto Real , en la que se ha puesto de manifiesto la situación de carga de trabajo que afronta la factoría y el temor de la plantilla a una "peligrosa" reconversión de la actividad naval en favor de la actividad eólica-offshore. .

La ausencia de contratos que garanticen la construcción de barcos en esta factoría de la Bahía llena de incertidumbre a sus trabajadores . La culminación de los cuatro petroleros Suezmax ha dejado al astillero a expensas de contratos eólicos para mantenerse con vida, una situación que no convence en absoluto a los representantes de los trabajadores. Por ello, el comité ha exigido al subdelegado que traslade al nuevo Gobierno el compromiso que recoge el Plan industrial , firmado en diciembre de 2018, en el que se acuerda la construcción de un sexto BAM de apoyo a submarinos para la Armada y dos buques de transporte militar (TLET) para el Ejército de Tierra.

La presidenta del comité, Margarita Forné , ha entregado al subdelegado un informe en el que se detalla la carga de trabajo actual y también el impacto económico que supone la actividad offshore que realiza ahora el astillero frente a la actividad naval que llevó a cabo la planta durante la construcción de los cuatro petroleros para el grupo vasco Ibaizábal. Desde luego, según los sindicatos, nada tiene que ver la o cupación de más de 3.000 personas , incluida la industria auxiliar, en la planta durante los meses de mayor actividad con el medio millar de trabajadores que logra juntar ahora las tres obras eólicas que se desarrollan en estos momentos en la factoría. Como dato significativo se ha vuelto a destacar que la planta mueve hasta ocho millones de euros mensuales en nóminas cuando está a pleno rendimiento de carga naval.

Capacitado para infraestructura eólica

En este sentido, Forné ha informado que el astillero de Puerto Real está capacitado para construir barcos y, al mismo tiempo, infraestructura eólica , pero la génesis de una factoría como la de Puerto Real, el segundo astillero más grande de Europa, es la construcción de grandes buques, que es en definitiva, "lo que genera valor añadido a Navantia y empleo para Cádiz".

El subdelegado ha tomado nota de estas reivindicaciones y se considera un "aliado" de las inquietudes de la planilla , al tiempo que ha confirmado su disposición para trasladar al Gobierno, a la SEPI y a la dirección de Navantia la angustia que reina en la plantilla y la necesidad de carga de trabajo naval para asegurar el futuro de la planta.

A lo largo de la reunión se debatido también sobre el reparto de carga de trabajo entre las factorías del norte y del sur. Lejos de entrar en un enfrentamiento, el comité ha pedido al subdelegado que se interese por la política de adjudicaciones de Navantia, ya que, según ha declarado en prensa el alcalde de Ferrol, hay constancia de qiue las plantas gallegas serían las beneficiadas de la construcción de dos nuevo buques logísticos (AOR) para la Armada española, además de las cinco fragatas F-110. La incertidumbre sobre el futuro de Puerto Real se agrava aún más al comprobar como el consejo de administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece Navantia, autorizó el pasado viernes una inversión de 165 millones de euros para la modernización del astillero de Ferrol y de 31 millones para un taller de sub-bloques en la factoría de San Fernando.

Durante la reunión también se ha hablado de la protesta que llevaron a cabo este miércoles unos 45 trabajadores de Ditecsa logrando paralizar a la Bahía en la hora punta de la mañana. En este sentido se ha advertido que la subcontratación se impone en Navantia y la industria auxiliar ya domina sectores clave como es el mantenimiento. El comité ha insistido en que seguirá con sus movilizaciones. La semana que viene celebrara un Pleno en la factoría.

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