ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Comienza la ceremonia de las alianzas en Puerto Real y Chiclana

Elena Amaya, cabeza de lista del PSOE en Puerto Real

Carlos Cherbuy

Han sido unas semanas intensas de mítines, encuentros con vecinos y entidades, publicaciones en redes sociales. Una vorágine que acabó oficialmente el viernes con una jornada de reflexión, que en la era digital poco tiene de reflexión y un domingo en el que de nuevo se fue a la carga.

Y aunque el día de resaca, ese día después en el que los vencedores rememoran los vencidos y los perdedores hacen de tripas corazón, pareciera más tranquilo tampoco lo es, pues en la gran mayoría de municipios los pactos son claves y por tanto lo que se diga, se haga y se muestre importa de cara a conseguir aliados o no. De esta manera, son ya varios los partidos que se han movido en busca de completar un tablero de ajedrez que en algunos casos parece complicado .

Es el caso de Chiclana . El PSOE debe decidir si buscar un gobierno estable y depender de otros partidos o buscar acuerdos puntuales, algo que se antoja una locura, ya que el pleno de Chiclana será en este nuevo mandato el que mayor número de formaciones políticas tenga, ya que han sido un total de siete partidos los que han logrado obtener concejales en unas elecciones municipales, que ha vuelto a ganar el PSOE con nueve ediles, lejos de los 13 que se necesita para la mayoría absoluta.

Con el total de los votos escrutados en Chiclana, de los 25 concejales, el PSOE ha obtenido nueve, seguido del PP con seis; Ciudadanos con tres; Podemos con dos; IU con dos; Ganemos Chiclana con dos y Vox con un concejal. Siete formaciones diferentes, en las que el PSOE ha resultado ganador pero con una mayoría insuficiente para poder alcanzar la Alcaldía si necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones.

En San Fernando el PSOE ha conseguido suficiente holgura para poder gobernar en minoría a solo dos concejales de la mayoría. Pero tanto Andalucía Por Sí como Podemos quieren ser la llave de un Gobierno estable . Los andalucistas ya lo fueron en las pasadas elecciones en las que su alcaldable Fran Romero continúa siendo primer teniente de alcalde, ahora en funciones. Pero factible que se repita la fórmula, aunque Podemos también se ha posicionado con sus dos concejales para formar Gobierno. Habrá qué esperar a ver la decisión que toma el PSOE.

Precisamente a eso se acoge, o mejor dicho se acogió en un principio, la socialista Elena Amaya que puede quitar la Alcaldía a Podemos en Puerto Real si pacta con Andalucía Por Sí. A primera hora de la tarde de este lunes dejaba esta posibilidad en manos del partido, para posteriormente rectificar y asegurar que será la militancia la que decida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación