SANIDAD

Los colegios profesionales sanitarios de Cádiz se unen en la Red Gaditana para la Cooperación Humanitaria

Médicos, veterinarios, farmacéuticos, ópticos, enfermeros y dentistas colaboran en esta iniciativas

Actualizado:

La sede del Colegio de Médicos ha acogido en la mañana de este jueves el acto formal de constitución de la Red Gaditana de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria (RGCPCH), que nace integrada por los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas y Ópticos-Optometristas de la provincia de Cádiz.

Como se ha puesto de manifiesto durante la presentación, la RGCPCH surge para dar respuesta al interés creciente en las actividades de cooperación y voluntariado por parte de los colegiados y con el objetivo principal de canalizar dicha inquietud desde los propios Colegios Profesionales de Cádiz como punto de referencia y nexo para desarrollar actividades conjuntas en esta materia.

En este sentido, desde el Colegio de Médicos, su coordinador de Cooperación, Julio Rodríguez de la Rúa, ha destacado la importancia de que «las entidades colegiales lideremos una red pionera de estas características, que trata de canalizar una actividad en alza como la cooperación, que está íntimamente ligada a la vocación de servicio de los médicos y que compartimos con todos los profesionales sanitarios y con otros colectivos no sanitarios igualmente comprometidos con la salud en su sentido más amplio».

Por parte del Colegio de Enfermería, su Secretario, Manuel Cano, ha celebrado la firma de este acuerdo «que supone el refuerzo del excelente y desinteresado trabajo que muchos enfermeros gaditanos vienen desarrollando en materia de ayuda humanitaria. Enfermería se postula como agente transformador de la realidad, mejorando el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables».

La red que ahora impulsan los Colegios Profesionales sanitarios de la provincia servirá para que los colegiados accedan a la totalidad de la programación que en materia de cooperación organice cada uno de los colegios y a la vez permitirá promover iniciativas de largo alcance con el apoyo de la red, que estarán dirigidas fundamentalmente a la formación en materia de voluntariado, cooperación y en general a la acción solidaria en forma de cursos especializados, jornadas, mesas redondas, seminarios y otros formatos que contarán con la participación de profesionales de la cooperación en salud y con las ONGDs de la provincia.

Vocación de servicio

El Colegio de Farmacéuticos, a través de su vicepresidenta, Encarnación Álvarez, incidió en la vocación de servicio «por la que los profesionales sanitarios estamos llamados a atender a la sociedad. Ese concepto queda recogido a la perfección en esta red que nace a iniciativa del Colegio de Médicos y a la que nos unimos los farmacéuticos gaditanos, aportando nuestro conocimiento y experiencia en torno al acceso al medicamento como elemento fundamental para una calidad de vida plena, así como nuestra cercanía y accesibilidad a las necesidades de la población».

A su vez, Cristina Velasco, Secretaria General del Colegio de Veterinarios, mostró su «convicción de que esta colaboración servirá para poner en marcha iniciativas conjuntas de cooperación internacional, que vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias y la experiencia profesional de los colegiados cooperantes. También servirá para afianzar lazos entre los Colegios Profesionales del ámbito sanitario en la provincia de Cádiz», afirmó.

El Vicepresidente del Colegio de Dentistas, Ángel Carrero, quiso destacar el «paso adelante que damos las organizaciones en el ejercicio de nuestra responsabilidad con la sociedad, haciéndola trascender al ámbito social con esta iniciativa para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de cooperación y voluntariado. Responsabilidad social como ejercicio positivo de compromiso, obligación y deber de contribuir voluntariamente a una sociedad más justa; impulsando la protección de la salud, de los derechos sociales, laborales, medioambientales y en definitiva, de los Derechos Humanos».

Begoña Martínez, Vicesecretaria del Colegio de Ópticos-Optometristas, subrayó la profunda implicación que este colectivo profesional viene ofreciendo en cooperación sanitaria, lo que convierte aún en más relevante el hecho de pertenecer como Colegio a esta red «que nos permitirá aunar esfuerzos y dar cohesión a los colegiados como un valor añadido más a las actuaciones que ofrecemos como Colegio Profesional».

Una vez constituida, la Red Gaditana para la Cooperación Humanitaria está trabajando ya para incorporar a otros Colegios Profesionales de la provincia de Cádiz que sin ser específicamente sanitarios tienen una incidencia decisiva allá donde se hace necesaria la acción cooperativa en salud, a la hora de dotar de infraestructuras y vías de comunicación y acceso que faciliten y hagan llegar eficientemente la labor de los cooperantes.